La Kieler Woche, que dará inicio mañana miércoles y que finalizará el próximo domingo, es la regata de clasificación única elegida por la Real Federación Española de Vela (RFEV), para determinar qué tripulación representará a España en la clase Laser Radial en los Juegos Olímpicos de Río.
El Laser Radial como categoría olímpica es exclusivamente femenina y a Kiel se han inscrito hasta cinco regatistas españolas. Las canarias Alicia Cebrián (RCN Tenerife), Martina Reino (RCN Gran Canaria), las catalanas Mònica Azón (CN El Masnou) y Cristina García (CN Cambrils) y la balear Aina Bauzá (RCN Palma). De estas cinco saldrá la última tripulación española que falta por definir de cada a Río 2016. La RFEV ha desplazado hasta Kiel al entrenador Damián Borrás, que hará un seguimiento de las regatistas españolas y velar por que se siga de forma correcta el sistema de selección publicado en la Guía 2016.
Cebrián y Azón son las que mayor experiencia tienen, ya que ambas han sido olímpicas. La tinerfeña en Londres 2012 en esta misma clase y la barcelonesa en Atenas 2004 en Yngling. La juventud la ponen Reino, campeona del mundo en categoría juvenil y García y Bauzá.
Están previstas un total de diez pruebas de miércoles a sábado y las diez primeras clasificadas disputarán el domingo la Medal Race.
En Laser Standard tomarán parte tres tripulaciones españolas, las del olímpico Joaquín Blanco (RCN Gran Canaria), Joel Rodríguez (RCN Gran Canaria) y Joan Cardona (RCN Palma). En FX participan las hermanas Carla y Marta Munté (CN Cambrils) y en 420 Alex Brú (CN El Balís).
Mundial 470 Juvenil
La Kieler Woche también acogerá este año el Campeonato del Mundo de 470 Juvenil en el que tomarán parte en categoría femenina Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal) y en categoría masculina los hermanos David y Alex Charles (CN El Balís) y Enric Noguera y Pedro Terrones (CV Port d’Andratx/CN S’Arenal).