Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente se está estudiando impulsar una normativa general que sea respetuosa con las competencias de las Comunidades Autónomas y que sea supletoria de aquellas que carezcan de regulación. El ejercicio de la pesca-turismo, el turismo pesquero y acuícola y las demostraciones de pesca en aguas marítimas y continentales, facilita al sector de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, alcanzar una diversificación y mejoras económicas, la promoción de sus productos y, al mismo tiempo, el acercamiento a la ciudadanía desde diferentes perspectivas, como la cultural, la gastronómica, la tecnológica o la social.
El turismo marinero sirve para revalorizar los productos de la pesca y los diferentes oficios relacionados, especialmente los artesanales, y promueve la recuperación de la cultura, las tradiciones y el patrimonio vinculado a las actividades y los oficios relacionados con estas profesiones.
En un país cuya industria turística debe ser uno de los puntos de apoyo de la recuperación económica, acercar la actividad marinera tradicional permite difundir el patrimonio, las tradiciones, los oficios, la gastronomía y la cultura vinculados a la actividad de la pesca, el marisqueo y la acuicultura y el entorno del sector.
Con esta actividad, a su vez, se promueve la degustación de pescado y marisco maridados con otros productos de proximidad, y se divulgan las técnicas pesqueras, las artes y aparejos de pesca y la evolución social, económica y tecnológica del sector.
El turismo marinero no debe quedarse en facilitar la adquisición de merchandising y recuerdos vinculados a la actividad de la pesca, sino que su máximo valor es difundir las relaciones entre la calidad del medio natural y las actividades humanas.
Cofradías de pescadores, cooperativas de armadores, y personas y entidades mercantiles titulares de autorizaciones, concesiones y licencias de pesca y acuicultura ya han indicado sus primeras experiencias que enlazan la iniciativa cultural con nuestra rica variedad gastronómica.
Os invitamos a que compartáis con nosotros las iniciativas y experiencias en este incipiente sector y a contar las experiencias de éxito.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37
www.BarcelonaAbogados.com