Es difícil recopilar las distintas normativas de las diferentes comunidades autónomas de una manera sistemática que regulan las licencias de pesca amateur.
Con criterio general, para poder practicar la pesca marítima de recreo desde embarcación, se deberá estar en posesión de la licencia, que será expedida por el departamento competente en materia de pesca marítima, y solicitada por el titular de la embarcación sea de lista sexta o séptima.
La licencia otorgada por cada comunidad autónoma sirve para la práctica deportiva en las demás, siempre que se sigan las restricciones sobre aparejos y prohibiciones que cada una de las comunidades autónomas regula.
La duración de la licencia puede variar según el interés del solicitante y de la comunidad entre 1 a 5 años. Pero hay comunidades autónomas que posibilitan licencias recreativas de pesca por un día, o por 15 días, pensando en las excursiones de un día o del periodo vacacional.
También se prevé la gratuidad de la licencias para menores de edad, jubilados y discapacitados.
Habitualmente cada norma señala los aparejos permitidos y las prohibiciones, que mayoritariamente intentan evitar interferencias con la pesca profesional. Junto con la pesca desde embarcación también se regula las licencias de pesca submarina.
Hoy, para el principiante, el nivel normativo es tal, que parece imposible saber si la presa que se ha recogido está autorizada o prohibida: primero por la ignorancia sobre las opciones de captura y distinción de especies, y segundo por la concreción de cada norma.
El mercado que mueve la pesca deportiva es modesto pero regular: Embarcaciones, y lo que conlleva su manejo y reparación; sistema de cañas con sus todos sus tipos de aleaciones, carbono e incluso de titanio, telescópicas, tres piezas, dos piezas, parabólicas, semiparabólicas, o punta; igual sofisticación se da en los carretes: con tambor fijo o no, con freno delantero o trasero, de distintas capacidades de metros de hilo, más o menos pesados, con más o menos diámetro. Los anzuelos … las líneas de pesca, , plomos, herramientas, sacaderas. El cebo. La pesca deportiva es un mundo.
En los últimos años, con una mayor conciencia sobre el medio, se está imponiendo lo que se denomina captura y suelta. La labor de federaciones y clubes ha sido esencial en potenciar el respeto al medio ambiente, el respeto de las tallas mínimas de los peces y limitación de pesca de especies prohibidas, así como en la formación en primeros auxilios y trato de heridas por anzuelo, lipotimias y mordeduras.
No hay club que se precie que no tenga una competición o concurso donde sus usuarios puedan demostrar sus habilidades, si bien aquellos tiempos en que eran las entidades las que asumían el coste del combustible ya han pasado. Las secciones de pesca convertían la estación de servicio en el elemento más cotizado de la instalación.
Para un buen día de mar y de pesca es aconsejable ir acompañado de conocedor de la zona. La diferencia de pesca, tanto de estilos como de aparejos, depende de los entornos en los que se desarrollan, así como de la especie a capturar.
A través de Internet se pueden encontrar ya todo tipo de embarcaciones de chárter que ofrecen el servicio de excursiones de día de pesca amateur, otra actividad especializada que va tomando cuerpo.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37