Todo el mundo es consciente de que esta ha sido una temporada sin precedentes para la clase IMOCA y una forma sin precedentes de “acercarnos” (¡de calificarnos!) para la Vendée Globe, con todas las restricciones y dificultades causadas por la pandemia de Covid-19.
Pero no todo el mundo lo ve como algo negativo. Si no pregúntele a la leyenda de la vela francesa Loïck Peyron, que seguirá esta regata desde la comodidad de su hogar en el sur de la Bretaña. Peyron, que ha disputado la Vendée Globe tres veces durante su brillante carrera en solitario, terminando segundo en la regata inaugural en 1989-1990, es muy consciente de que para el mundo en general la pandemia ha sido un momento muy difícil.
Pero ha visto un rayo de luz en la nube oscura para los patrones de Vendée Globe. Las restricciones a las que se enfrentarán en los días previos a la salida el 8 de noviembre, cree, pueden ayudar en la forma en que permitirán a los regatistas concentrarse sin distracciones en el épico desafío que se avecina.
“Hasta donde yo sé, durante la semana antes de la salida los skippers no podrán ver a mucha gente, no se les permitirá mezclarse con el público o incluso con los periodistas”, dice Peyron. “Y eso no es solo un aspecto negativo, una muy buena noticia para ellos porque, como sabéis, antes de cualquier tipo de regata, y sobre todo una regata en solitario alrededor del mundo, ya se está navegando mentalmente mucho antes de la salida . “
“La mejor manera de ayudar es estar, no solo, sino tener el mínimo de personas a tu alrededor, la mínima presión y la paradoja de la pandemia es que son muy buenas noticias para esto”.
Peyron recuerda una carrera de Transat B to B, desde Salvador de Bahía en Brasil hasta Portla-Forêt en 2007, cuando casi no había nadie en la salida y le encantó, también la ganó. “No tienes presión, no hay otras cosas que hacer más que estar preparado en tu barco y en tu navegación y en tu viaje”, dice.
El francés, que ha ganado regatas en multicascos y monocascos y ha batido el récord Julio Verne, sabe cómo nadie que una buena parte de los 33 participantes de la Vendée Globe no acabará. Pero no cree que la difícil preparación sea la principal causa de las retiradas: serán colisiones con una flota de IMOCAS, algunas unidades con las mangas más anchas que nunca.
“Cuando piensas en los foils y los apéndices en el agua, la manga aumenta matemáticamente el riesgo de golpear algo”, explica. “Ésa es la razón principal por la que te estresas cuando eres patrón en un barco rápido, ya sea en monocasco o multicasco. El gran problema, la gran preocupación es golpear algo, no romper algo, sino golpear algo “.
Loïck Peyron cree que es hora de restringir el ancho total de los barcos en la clase C de IMOCA para tratar de reducir la probabilidad de colisiones. “Hoy no hay límite y el límite teórico es tener el momento adrizante máximo y luego, la única forma de tenerlo, es extender el ancho y luego eso cuesta mucho y aumenta el riesgo y la forma incómoda de navegar,” comenta.
En cuanto a la comodidad de a bordo, Peyron salió a navegar la semana pasada en el J. Kouyoumdjian de Nicolas Troussel, diseñado por IMOCA, Corum CORUM L’ÉEpargne, y le sorprendió lo incómodo que fue la salida. Dice que los grandes multicascos oceánicos ya no son los yates más incómodos de la navegación mundial: la clase C de IMOCA ha robado “el trofeo”.
“Tuve la oportunidad de navegar durante 24 horas en Corum CORUM L’Epargne y ahora sé de qué va esto”, dice Peyron. “Las condiciones climáticas eran absolutamente perfectas, pero incluso con esas condiciones ya era una pesadilla… estos barcos son mucho más anchos, por lo que están golpeando mucho y “pantoqueando” mucho en cualquier tipo de olas y los foils son super ruidosos y los rodamientos crujen en el casco”. Bromeó diciendo que la pieza más importante del equipo en un barco Vendée Globe esta vez serán los auriculares “antiruido” del navegante”.
Entonces, ¿qué pasa con los skippers? Peyron sabe que el reto más importante de Francia es extremadamente impresionante, pero dejó claro que le gustaría ver a un patrón no francés ganar la regata por primera vez en su historia. Y con eso se refiere al patrón de HUGO BOSS, Alex Thomson.
“Quizás solo pueda esperar que un regatista no francés pueda ganar esta carrera”, dice. “No hay tantos patrones no franceses en la flota, de hecho, no hay suficientes. Pero creo que sería bueno. Durante muchos años he esperado con ansias ver esto. No se ha logrado en la regata de Figaro, aunque Sam Goodchild no estaba lejos y estaba compitiendo muy, muy bien, y en la Vendée Globe sería Alex seguro ”.
Peyron asevera que es importante para el deporte de las regatas oceánicas en solitario en general que los ganadores de Vendée Globe provengan de una variedad de países. “Sería algo simbólico, demostrar que no solo los regatistas franceses pueden ganar regatas en solitario”, sentencia.
Si bien está convencido de que Thomson es capaz de ganar, afirma que los principales patrones franceses están en un nivel “super alto”, entre ellos Jérémie Beyou en Charal, quien dice que está “ganando todo”. “Esta es una especie de especialidad francesa, y está muy bien definida por los propios franceses y eso también es una buena noticia”, asevera.
Peyron dice que la batalla al frente de la regata será intensa, pero también lo será entre los barcos más veteranos, al menos uno de los cuales dice, podría subir al podio. “Sobre el papel hay barcos más rápidos y más lentos, pero un tipo como Kevin Escoffier (PRB) es un regatista tremendo y en una carrera corta como la Azimut 48h, vimos a tres chicas hacerlo bien, dos en el podio (Sam Davies y Isabelle Joschke) y otra (Clarisse Crémer) en cuarto lugar, lo que fue realmente bueno. Entonces, cualquier cosa puede pasar y esa es la belleza del deporte “.
“En primer lugar, no es necesario ganar para tener éxito y, con suerte, ellos tendrán éxito, porque todos queremos compartir sus historias, sea cual sea su lugar o clasificación. Y nunca se sabe hasta el final lo que va a pasar “.
Entonces, ¿Peyron, que ahora tiene 60 años, querría participar en esta Vendée Globe? ¿Está celoso de esta generación más joven de marineros que están a punto de cumplir sus sueños?
“¡No gracias!” bromea el ex capitán del Fujicolor II. “Cuando navegué en CORUM la semana pasada, las primeras horas fueron muy interesantes … pero después de eso pensé, ¡no! Está bien. Estoy feliz de contar hacia atrás. Me estoy enfriando, lento pero seguro. Pero estaré observando y siguiendo con interés, como cualquier tipo de carrera que me encanta seguir”.
De hecho, es muy posible que Peyron esté en la salida en Les Sables d’Olonne para despedir a la flota el 8 de noviembre y traer su ojo experto a los comentarios en vivo que realizará.