El presidente de NMMA, Thom Dammrich, presenta una visión optimista de la industria náutica en Norteamerica al menos hasta 2019. Dammrich citó un estudio sobre la participación en la navegación recreativa de 2016 que indica que 142 millones de estadounidenses fueron a navegar el año pasado. El estudio refleja que alrededor de un tercio eran nuevos navegantes, y cerca de la mitad eran menores de 18 años.
“En 2016 la navegación recreativa tuvo unos ingresos de 36.000 millones de dólares” dijo Dammrich. “Es el número más alto registrado jamás“. Dammrich dijo que se gastaron 11.700 millones en barcos nuevos, 8.700 millones de dólares en barcos usados y 6.400 millones en accesorios.
“Sabemos que se trata de una industria cíclica y estos ciclos tienden a producirse en fases de cinco años“, dijo Dammrich. “Ahora estamos en el sexto año de recuperación y no me preocupa que la tendencia acabe pronto”.
Dammrich dijo que el año pasado se vendieron 1,2 millones de barcos, incluyendo 245.000 nuevos barcos y 928.000 barcos de segunda mano. Hay 15,8 millones de barcos en uso en los EE.UU. Ese número se ha reducido en 1 millón en comparación con hace 10 años. “Eso nos da la oportunidad de vender más barcos nuevos. Hemos aumentado un 6% las ventas unitarias del año. La confianza del consumidor está en el nivel más alto que ha tenido desde el año 2000, y el PIB real creció al 3%”, dijo Dammrich. “Cuando eso se combina, significa que la industria está en su punto álgido”.
Dammrich dijo que si la reforma tributaria supera el trámite del Congreso de Estados Unidos, espera ver un crecimiento sostenido hasta finales de 2019. “Podríamos ver una ligera desaceleración en 2019, pero habrá una reanudación del crecimiento en el 2020”, dice. “Si conseguimos una reforma tributaria en los próximos 12 meses, el crecimiento de nuestra industria será por otros dos o tres años“.