En tres años de recorrido, el Cartagena International Boat Show ha conseguido abrirse paso en su principal objetivo: dar a conocer el crecimiento del deporte y el turismo náutico en los últimos años en Colombia, además de reunir a profesionales, aficionados y nuevos interesados en la práctica de actividades y deportes náuticos en un mismo lugar. Tanto para la región Caribe como en el Pacífico la procedencia de los visitantes son nacionales en un 85%, y aunque la llegada de extranjeros al país es aún baja, ha aumentado un 183% en la última década. Este es el camino por el que hay que trabajar, según indican fuentes de la organización del certamen.
En la Costa de Colombia hay un total de 7.336 embarcaciones registradas: 6.100 en el Caribe y 1.236 en el Pacífico. La Capitanía de Cartagena registra el mayor número de embarcaciones: 3.048, el 41,55% del total. Por otra parte, “Cartagena concentra el 60% de la industria náutica de Colombia, por lo que es sin duda el escenario perfecto para la feria, un espacio para que tanto los aficionados como profesionales se enteren de todo lo concerniente con los deportes náuticos”, decía Santiago Amórtegui, Gerente General de Cartagena Boat Show.
Del 21 al 23 de marzo se celebró el Cartagena International Boat Show, una edición que ganó en madurez y diversidad, llamando la atención las numerosas conferencias realizadas que convocaron a un gran aforo. “Este año el evento creció en un 30%. Tuvimos un pabellón nuevo con 30 expositores más. El pabellón de los Estados Unidos pasó de 5 a 20 empresarios, y tuvimos 30 embarcaciones flotando con expositores de las grandes marcas mundiales de yates”, explicó Santiago Amórtegui, gerente del certamen.
La gran novedad de esta tercera edición fue el pabellón con 20 empresas americanas que buscaban una oportunidad de abrir mercados y establecer alianzas comerciales en el Caribe, lo que podría fortalecer en el futuro el crecimiento de la industria náutica. Más del 30% de los expositores fueron extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, España, Italia, Venezuela y Panamá, entre otros países, que llegaron con novedades nunca antes vistas en el país, como los nuevos sistemas de recuperación de aire en los equipos de buceo.