Algo así ha ocurrido con la danesa X-Yachts. El incidente del tornillo suelto que fue aparentemente la razón por la cual el propietario holandés de un X49 en enero y por el cual tuvo serias dificultades en el raid transatlántico “ARC January“, podía haber quedado archivado discretamente entre el armador y el astillero. ¡Pero no! La marca danesa ha estimado oportuno dar luz y comunicar el incidente y el motivo del mismo, cosa que da una dimensión extraordinaria a la calidad y a la filosofía de actuación de este astillero ante dificultades que pudieran erosionar su innegable prestigio.
Y por este motivo, nos decidimos a reproducir esta información llegada a nuestra redacción que, sin duda, gustará a los no pocos orgullosos armadores de un X-Yachts en nuestro país y puede ser un “case-history” a valorar para los gabinetes de relaciones publicas del sector náutico ante una situación de crisis -con vidas en juego- en la que se comprometa el prestigio de una marca. ¡Bravo!
El suceso
Durante la regata “ARC January”, la culata del timón se cayó del cojinete superior de un X49 de propiedad holandesa. Además de la pérdida de la dirección, esto significó que el movimiento de la culata del timón dañó el tubo de PRFV, que encapsula el cojinete inferior y forma un sello de agua hacia el interior del barco. La tripulación se puso en contacto con X-Yachts Holanda a través del teléfono satelital para obtener orientación sobre la resolución del problema.
Desafortunadamente, la tripulación no tuvo éxito en sus intentos de reinsertar la culata del timón en el cojinete superior y solo pudo asegurar parcialmente la parte superior de la culata del timón en posición por medios provisionales. Aún así, lograron estabilizar la entrada de agua a un nivel en el que la bomba de achique pudiera mantenerlos a flote.
Sin embargo, la tripulación se sentía muy insegura acerca de la situación y su potencialmente empeoramiento que, al día siguiente optaron por evacuar el barco con la ayuda de otros dos yates que participaban en el raid.
Dos días después de la evacuación, la compañía de seguros del barco logró contactar con una compañía de salvamento, quien, utilizando el rastreador satelital de la regata en el barco, encontró el X-Yacht a flote 4 días después. El generador se había detenido, pero la bomba de achique estaba funcionando y el nivel del agua en el velero todavía estaba por debajo del nivel de la cubierta.
La tripulación de salvamento colocó la culata del timón y la aseguró en el cojinete superior con relativa rapidez, y repararon la fuga y bombearon el agua, tras lo cual remolcaron el barco hacia Gran Canaria, aproximadamente a 1.400 millas náuticas.
El problema identificado
El Director de Diseño e Ingeniería de X-Yachts, Thomas Mielec, estaba, junto con personas de la compañía de salvamento y las compañías de seguros involucradas, listos para reunirse con ellos y mediante esfuerzos conjuntos para identificar la causa del daño. Thomas ha dicho:
“La tripulación del barco tomó fotos y videos en su intento de reparar el timón, y parecía que el cojinete superior se había separado y la culata del timón se había caído. La tuerca de unión del timón, que mantiene unido el rodamiento, simplemente había apagado la rosca en la parte inferior de la carcasa interior, y esto significaba que el timón y la culata del timón, que de otro modo están fijos en el rodamiento, habían caído hacia abajo y fuera del rodamiento”.
“Esto sucedió a pesar de que el tornillo de bloqueo estaba en su lugar en la tuerca de unión, y eso con una sola marca de impresión, es decir, sin rastros ni rebabas, lo que podría indicar que la tuerca de unión se había apagado con el tornillo de bloqueo activado. Las otras partes del rodamiento no mostraron signos de sobrecarga antes del incidente en general”.
Todavía es demasiado pronto para sacar una conclusión de la causa definitiva del daño, pero Thomas Mielec evalúa dos posibles escenarios basados en los hechos y observaciones encontrados:
- Si se establece que no hay rastro de Loctite en el tornillo de bloqueo, un escenario posible es que, por error, el tornillo de bloqueo nunca se aseguró con “Loctite” durante la fabricación del rodamiento, y que el tornillo, sin ser notado, se había aflojado durante un período de dos años, permitiendo que la tuerca también se desenroscara con el tiempo.
- Si las pruebas muestran que había rastros de Loctite en una cantidad esperada en el tornillo de bloqueo, la causa podría ser que el tornillo de seguridad se había retirado o aflojado por error durante el trabajo de servicio, que se llevó a cabo en noviembre.
Thomas Mielec evalúa un segundo escenario posible como el aparentemente más probable.
“El tornillo de bloqueo en cuestión solo está destinado a ser operado durante la fabricación del rodamiento en sí, y no es necesario ni está permitido tocar durante el montaje o el desmontaje del timón en el yate”.