El derribo de la antigua base de China Team es el primer paso en el plan de demolición de las bases sur, actualmente ocupadas por empresas de mantenimiento e industrias náuticas, que, a medio plazo, se trasladarán a la zona náutica industrial de Marina sur.
Ello supondrá que los Tinglados 4 y 5 recuperen su visión al mar y en la parte frontal se construya una zona ajardinada de 12.000 m2 y una zona de paseo alrededor de la dársena de cerca de 2 kilómetros de longitud.
Por otro lado, el derribo de las naves anexas al edificio Varadero, que fueron utilizadas como oficinas durante la America’s Cup, liberará este edificio, construido a principios del siglo XX, restaurado a finales de los años 80 y destinado a uso terciario, conforme al Plan especial de la Marina Real Juan Carlos I.
Otra importante medida de apertura del recinto al exterior en el último año ha sido el derribo de la valla que separaba la Marina de la Playa de Las Arenas, así como la reciente adjudicación de un club de playa, que unirá ambos espacios con una arquitectura de bajo porte e integrada en el entorno.
Compensación de los costes de la demolición con los materiales de derribo
La licitación de la demolición de los anteriormente citados edificios prevé entre sus cláusulas que los licitadores deduzcan del precio base de licitación (178.137,66 euros + IVA) los beneficios obtenidos por la venta de los residuos y los materiales procedentes de la demolición.
Ello tiene como objetivo que la operación no tenga coste alguno para la Marina o un coste notablemente inferior al precio base de licitación, en función de las ofertas presentadas.
La demolición se prolongará durante diez semanas, aproximadamente, por lo que los trabajos podrían terminar antes de que finalice el verano.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de junio de 2014 a las 13:00 horas.
Próximas obras en la Marina
Las obras de demolición comenzarán por la antigua base del China Team, lo que contribuirá al realce de la nueva Lonja de Pescadores, otro de los proyectos de obras más destacados de la Marina en el año en curso.
La nueva lonja sumará a las instalaciones propiamente pesqueras- mucho más modernas y amplias en el nuevo proyecto-, espacios para subastas abiertas al público, con el objetivo de dotar al recinto de una vertiente turística y educativa.
A lo largo del año en curso, la Marina tiene previsto acometer otros proyectos como la primera fase de las obras de rehabilitación del Tinglado nº 2 y la mejora del acceso a los restaurantes de la cubierta del Veles e Vents desde el Paseo Marítimo.