La Marina Real Juan Carlos I de Valencia ha sido galardonada con la máxima distinción de International Marine Certification Institute (IMCI), las cinco estrellas de Blue Star Marina, un certificado que reconoce la calidad de las marinas en temas como los servicios y actividades, la seguridad, las instalaciones para embarcaciones, la señalización, la limpieza o la recogida y gestión de residuos. Es la primera marina deportiva del territorio peninsular español que recibe esta distinción, la cual será entregada durante Valencia Boat Show que se celebra del 24 al 28 de abril.
La Marina cuenta con tres dársenas deportivas en sus instalaciones y capacidad para cerca de 800 amarres: marina sur para esloras pequeñas; marina norte para esloras medias y el pantalán central para esloras a partir de 25 metros.
Una de las grandes ventajas competitivas de este puerto con respecto a otros es la amplitud de los canales que facilitan las maniobras y el rápido acceso al mar para todo tipo de embarcaciones, en especial las grandes esloras.
Asimismo, el sistema de seguridad del recinto; la cercanía al centro de la ciudad y las infraestructuras de comunicaciones y transporte con las que cuenta y la gran cantidad de competiciones náuticas, deportivas, musicales y gastronómicas que se llevan a cabo en el recinto, son, sin duda alguna, grandes fortalezas de la Marina Real Juan Carlos I.
En Europa 47 marinas cuentan con esta certificación, de las cuales tan solo ocho disponen del máximo galardón. Solo en Alemania, 35 puertos disponen de este reconocimiento, siendo uno de los principales países emisores de turismo náutico de Europa.
En España, solo dos Marinas en las islas están certificadas con Blue Star Marina: Puerto Calero en Lanzarote y Marina Ibiza
Nuevos pasos en materia de calidad
Conscientes de la necesidad de contar con unos estándares de calidad excelentes en un mercado cada vez más exigente y competitivo, la Marina trabaja en estos momentos en obtener la Q de calidad para sus instalaciones náutico deportivas.
La Q de calidad es otorgada por el Instituto de la Calidad Turística Español (ICTE), organismo que cuenta con la participación de las principales patronales turísticas españolas; la Secretaría de Estado de Turismo; representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Asimismo, la Marina se adhirió, hace un mes, al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) de Valencia, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaria de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Valencia es, desde finales de 2013, uno de los cerca de 100 destinos españoles integrados en el programa. El proyecto es coordinado por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Agencia Valenciana de Turismo.