La motonáutica ha homenajeado a sus dos campeones en nombre de la sostenibilidad ambiental y de la seguridad, en el transcurso de la 7ª UIM Awards Giving Ceremony, celebrada en la Salle des Etoiles el pasado sábado 5 de marzo y organizada en Montecarlo por la UIM.
Más de 400 invitados VIP procedentes del sector de la náutica, de representantes de Instituciones Internacionales del deporte y de los medios de comunicación se reunían para premiar a los mejores pilotos que fueron recibidos por el Presidente de la Federación Internacional de Motonautica, Raffaele Chiulli. En la ceremonia fueron premiados 64 atletas ganadores de 76 títulos mundiales en total en las distintas categorías y procedentes de diferentes países. Entre los españoles, Rodrigo Boveda Rodriguez y Carlos Pampín Penedo por el 2015 World Champion -Pleasure Navigation Endurance Goup B – Class S2, y Rubén Ruiz Montes De Oca por el 2015 World Champion – Pleasure Navigation Endurance Goup B.
La motonáutica mundial está registrando un gran desarrollo en los últimos años y es un deporte practicado y difundido en todo el mundo. En Montecarlo fueron premiados, de hecho, atletas de todos los países (rusos, italianos, españoles, suizos, canadienses, estonios, húngaros, franceses, sudafricanos, ingleses, alemanes, croatas, kuwaitíes, árabes, suecos, estadounidenses y eslovacos). Según Raffaele Chiulli, presidente mundial de la UIM: “La Gala de este año, en su séptima edición, indica, con la presencia de muchísimos atletas procedentes de todo el mundo, que la motonáutica es un deporte global que crece año tras año también gracias a un gran número de jóvenes que, como nosotros, aman el mar. Homenajear a tantos campeones es un gran orgullo que comparto con muchos dirigentes deportivos procedentes de cualquier parte del globo. Hoy, además, hemos tenido el honor de contar con dos leyendas del deporte mundial como Klaus Dibiasi y Renato Molinari que son fuente de inspiración para los grandes valores que el deporte representa y vivo ejemplo de lealtad, energía y estímulo para las jóvenes generaciones”.
Klaus Dibiasi fue uno de los principales protagonistas de la historia italiana al ganar tres medallas de oro en las Olimpiadas de Ciudad de México, 1968; Múnich en 1972 y en las de Montreal en 1976. En estas últimas, además, fue portabandera del equipo “azzurro”. Es el único saltador de trampolín en el mundo que ha ganado tres Olimpiadas consecutivas, obteniendo también dos medallas de plata. Dibiasi, asimismo, ha ganado 2 campeonatos del mundo, 2 campeonatos europeos y 2 Juegos del Mediterráneo. Después de haber finalizado su carrera deportiva ha sido entrenador del equipo olímpico en las Olimpiadas de Moscú de 1980, Los Angeles 1984, Seoul 1988 y Atlanta 1996.
Renato Molinari, una verdadera leyenda de la motonáutica, es el piloto italiano que ha hecho de este deporte su vida obteniendo títulos en todas las competiciones clásicas mundiales y registrando cuatro victorias en las 24 horas de Rouen y en las 6 horas de París, dos victorias en las 9 horas de Parker. Recibió, además, cinco veces el premio “Chevron Sportsman del año” como mejor piloto.
Tres títulos conquistados en 1981, 1983 y 1984 en el campeonato del mundo de Fórmula 1 motonáutica; cuatro en las carreras de fueraborda de cilindrada ilimitada en 1980, 1981, 1982 y 1983; cinco en las carreras de fueraborda de 200 cc en 1970, 1971, 1973, 1976 y 1980; dos en las carreras de fueraborda de 850 cc en 1976 y 1979; uno en la carrera de fueraborda de 1.500 cc en el 1977 y uno en la carrera de introborda de 2.000 cc en 1981. En 1985 debutó como General Manager en el Team Nordica con Woods y Vidoli al G.P. de Alemania. En el mismo año volvía a navegar en un catamarán diseñado por él mismo, el Falcon 46. En 1986 fue nombrado D.T. de las Fórmulas 1, 2 y 3 y del circuito. El mismo año, en mayo, en Montecarlo en el Falcon con Bodega, ganó el cuarto G.P. de Múnich válido para el campeonato mundial.
Entre las distintas disciplinas de la motonáutica han sido premiados: los italianos Giuseppe Schiano Di Cola, Federico Montanari y Antonio Schiano Di Cola por el 2015 World Champion – Offshore Class V1; los estadounidenses Gary Ballough y John Tomlinson por el 2015 World Champion – Offshore Class 1 y Arif Al Zaffain y Nadir Bin Hendi de los Emiratos Árabes Unidos por el 2015 World Champion – Offshore XCAT.
Para el Aquabike: la francesa Jennifer Menard y la sueca Emma Nellie Ortendahl por el 2015 World Ranking – Aquabike Class Pro – Ski Ladies GP1; los franceses Mickeal Poret y Jeremy Poret por el 2015 World Ranking – Aquabike Class Pro – Ski Division GP1; el italiano Roberto Mariani y los croatas Rok Florjancic y Nac Florjancic por el 2015 World Ranking – Aquabike Class Pro – Freestyle; los franceses Jeremy Perez, Dider Chabert y Christophe Agostinho por el 2015 World Ranking – Aquabike Class Pro – Runabout GP1 y el francés Philippe Chiappe por el 2015 World Champion – Fórmula 1 en Chin.