Como se sabe los regatistas de catorce países que “hicieron sur” desde Les Sables d’Olonne cruzando el temible Golfo de Vizcaya y doblando Finistere, con recomendación de refugio incluida, llegaron a Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma, entre los días 3 y 13 de octubre. Todos, incluidos los 14 españoles, la segunda nacionalidad tras la francesa de esta edición.
Durante la escala de la Mini Transat en La Palma – que se ha prolongado hasta el 29 de octubre día en que se producirá la salida de los 87 barcos participantes a las 15.00 horas – la Isla, a pesar de la erupción del volcán, ha albergado, durante el mes de octubre diversas actividades culturales, deportivas y complementarias de carácter solidario.
Como se ha visto a través de las RRSS los participantes han tenido que ir barriendo la ceniza en los últimos días las cubiertas de sus barcos amarados en el RCN La Palma e, incluso, proteger el equipo de viento (veletas y anemómetros) en el tope del palo, como mostró Pilar Pasanau nada más llegar a la Palma.
Dentro de la gran y extensísima programación cultural realizada y organizada por el RCN La Palma, destacamos la interesante la actividad promocional de la navegación con estos tipo de barcos, los transat 6.50, que se realizó con una regata prólogo el domingo 24 de octubre, la cual formó parte de los actos de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organizada por el Ministerio de Cultura.
En dicha regata participaron en torno a 60 regatistas de la flota y alumnos del programa educativo y deportivo de la Mini Transat con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, provenientes de diversos centros formativos de la isla, tales como el IES Las Nieves, IES Las Breñas, Escuela de Vela del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y alumnos de la escuela de deportes náuticos del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.
Por otro lado, destacamos, dentro del programa de actos realizado, la Conferencia “LA MINI TRANSAT: 22 DÍAS EN 22 PIES. UNA AVENTURA EN EL ATLÁNTICO” con la ponencia de Víctor Montero, uno de los profesionales de la náutica que en España mejor conoce la clase Mini 6,50 y Carlos Clastre, director de comunicación de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) cuya misión es la divulgación y promoción de la vela oceánica de competición, institución que organiza su actividad alrededor de cuatro ejes estratégicos, su Programa Educativo, su Programa Científico, su Programa Industrial y, por supuesto, su Programa Deportivo y que desde la Base Mini Barcelona-FNOB ha aportado nada mas y nada menos que 12 navegantes que están compitiendo en esta edición de la Minitransat.
Clasificaciones de la primera etapa
Clase Proto (ver enlaces a videoentrevistas en naranja gentileza Hermanos Guasch)
- 1. Tanguy Bouroullec con su barco TOLLEC MP/POGO #969
- 2. Fabio Muzzolini, barco TARTINE SANS BEURRE #945, y
- 3. Pierre Le Roy en su barco TEAMWORK #1019
- 22. Pilar Pasanau en su barco Geseme-Peter Punk #240
Hasta 25 clasificados
Clase Serie
- 1. Melwin Fink con su barco SIGNFORCOM #920
- 2. Christian Kargl, barco ALL HANDS ON DECK #980, y el
- 3. Hugo Dhallenne en su barco YC SAINT LUNAIRE #979.
- 19. Federico Waksman en su barco “Like Crazy” #912
- 27. Carlos Manera en su barco “Varador 2000” #807
- 28. Genís Hontoria en su barco “Blue Oscar” #810
- 29. Carlos Olsson en su barco “Bridges to the Sea” #691
- 42. Massimo Vatteroni en su barco “Kabaki” #428
- 43. Marc Claramunt en su barco “Abicena” #657
- 45. M.A. Rondón en su barco”Kristina II” #1006
- 50. Djemila Tassin en su barco “Kairos” #552
- 54. José Linares en su barco “Vamos-Vamos” #860
- 55. Felip Moll en su barco “Allevà” #588
- 56. Ignasi Ticó en su barco “”Tur-Tur” #654
Hasta 64 clasificados
*INFO: https://minitransatlapalma.es/