En presencia del capitán de puerto del Port Olímpic, Jorge Bonal el secretario de la Federació Catalana de Vela, Manuel Jiménez, el director de la regata Siga Curt, y el creador de la prueba, Enrique Curt, se ha presentado este 6 de julio una nueva edición de la regata Mil Millas. Durante el acto, Enrique Cut ha recordado los inicios de esta regata a principios de los años 80 y ha explicado los detalles de la presente edición.
La prueba saldrá el próximo sábado 16 de julio desde el Port Olímpic de Barcelona para poner rumbo a Ciutadella, pasar por el sur de Menorca y enfilar el sur de la isla de Cerdeña para remontarla por babor hasta alcanzar las míticas bocas de Bonifacio. Al regreso la flota pasará de nuevo por el sur de Menorca, dejándola por estribor y enfilar la llegada en el Port Olímpic de Barcelona.
Batir el record de la prueba
Uno de los atractivos de la prueba será intentar romper el récord de esta regata, que está en 8 días, 15 horas, 40 minutos, establecido en el año 1984.
Entre los participantes en este Campeonato de España de Altura está el ganador de la pasada edición, el armador valenciano Alberto de Castro del RCN de Valencia, que junto a Jose Luis Francés, a bordo del Swan 42 Brujo intentarán revalidar el título conseguido el pasado año, y batir el record de la prueba. El pasado año no lo pudieron establecer debido a que se acortó el trayecto del recorrido, ante la perspectiva de una prolongada encalmadas en el centro del Mediterráneo Occidental.
También repetirá de nuevo la Mil Millas el alicantino Miguel Noriega, que a bordo del Pajualin – Benidorm, un Salona 37, también triunfó el pasado año.
Otro destacado navegante levantino que participa es el valenciano Agustí Granell, a bordo del Granell, un First 40.7 que irá junto con Francisco Moret, histórico navegante español, que tiene en su palmarés el haber ganado esta prueba en la edición del año 1985.
Entre los equipos que se estrenan en la Mil Millas está el mallorquín Pepe Cernuda, a bordo del Azuree33 Seven’s Too, un vanguardista velero de crucero de diseño italiano, salido de la mano del conocido arquitecto naval Giovanni Cecarelli, que proyectó en su día los conocidos veleros Copa América Mascalzone Latino y +39. Otro navegante que se estrena en esta Trasmed es Enric Pucanyol del velero Somnis un Gran Soleil, del CN Arenys de Mar, lo hará en categoría tripulación completa.
Siga Curt, director de la regata explicó a la prensa que esta prueba de vela de crucero tiene el aliciente de ser la prueba de mayor coeficiente del Campeonato de España de Altura, lo que hace que ganarla signifique, de hecho, ser el campeón de España de esta división.