El inicio de estos Mundiales no están siendo los mejores, vientos de 16 nudos y un fuerte oleaje están haciendo las cosas muy difíciles a unas flotas, las de skiff y catamaranes, que sufren mucho en estas condiciones de mar. El hecho es que en dos días de competición los 49er y los FX tan solo han disputado una sola manga a falta de un día de clasificatorias, ya que mañana empiezan la fase final que decidirá que tripulaciones acceden a la Medal Race.
En FX la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos comenzaron fuertes, aunque solo pudieron disputar una prueba, acabaron en segunda posición en el grupo azul, con lo que empatan provisionalmente a puestos y puntos con las alemanas Leonie Meyer/Elena Stoffers, segundas del amarillo. Por delante de ellas están las que ganaron sus respectivas mangas, las danesas Maiken Foght Schütt/Anne-Julie Schütt.
En Nacra 17 el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita partían de la tercera posición en la tabla, en las dos primeras mangas del día hicieron un décimo cuarto y un sexto que les mantenía en una cómoda lucha por las primeras posiciones. No obstante la situación cambió totalmente en la cuarta manga del global, cuando sufrieron una colisión en la que Martínez fue el que salió peor parado con una lesión en una pierna y acabó el día en el hospital donde le practicaron unas pruebas para ver el alcance de la lesión. Con dos DNF y una protesta pendiente, Martínez y Rita acababan el día en vigésimo segunda posición. El gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco tras el vuelco y DNF del primer día, se marcaron en el segundo un 19-13-17-9, y aún están lejos de la zona de Medal en el puesto 18 de la general que lideran los franceses Billy Besson /Marie Riou.
Martínez explicaba como sucedió el incidente: “Ha sido un día un poco accidentado para nosotros. Ha habido también bastante viento y mucha ola, pero hemos ido relativamente rápidos y hemos comenzado bien, con un 14º y un sexto en las dos primeras mangas. Después de eso, en la tercera prueba del día, hemos salido a babor y otro barco que también ha salido a babor ha venido desde atrás muy, muy rápido y terminó chocando con nosotros, dándome con su botalón un golpe muy fuerte en la rodilla”, y relata que “cuando vi que iba a chocar contra nosotros, pegué un salto y eso hizo que me desplazase a mí en vez de romperme la rodilla en mil pedazos, pero no hemos podido regatear esa prueba y tampoco la siguiente, ya que tenía mucho dolor y no me podía desplazar por el barco de un lado a otro. Realmente ahora tengo muy dolorida la pierna. No puedo apoyar bien el pie en el suelo y estoy con muletas. Vamos a ver si en las próximas horas mejoro un poco y conseguimos que me hagan nuevas pruebas”.
En 49er todo sigue igual ya que al no disputarse ninguna prueba, con lo que los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz con el cuarto puesto parcial conseguido en la primera jornada, se mantienen en posiciones de cabeza. El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López hicieron un sexto y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso un décimo. Una vez se dispute una segunda manga en 49er las posiciones ya quedarán mejor definidas al mezclarse las posiciones y puntuaciones de los dos grupos. Encabezan la tabla los daneses Jonas Warrer/Anders Thomsen y los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke.