Desde mañana martes, -hoy regata de entrenamiento- Menorca va a ser el escenario del más incierto, competido y brillante final de temporada de 52 SUPER SERIES en toda su historia. Por primera vez desde que se disputa el circuito más importante del mundo para barcos monocascos, tres barcos, Azzurra, Platoon y Quantum, lucharán por el preciado triunfo final en igualdad de condiciones.
Después de cinco regatas esta temporada (Key West, Miami, Scarlino, Porto Cervo y Puerto Portals) Azzurra llega a la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week con solo tres puntos de ventaja sobre el vigente campeón del mundo de TP52, el Platoon, y otros tres más sobre el actual defensor del título, Quantum Racing. Nada que no se pueda recuperar en una manga, y en Menorca se esperan diez…
Tres equipos en lucha por la victoria que han llegado a Maó apoyándose en tres filosofías diferentes. Los apasionados latinos del Azzurra ya saben lo que es ganar esta competición en 2012 y 2015. Tienen una tripulación inamovible formada mayormente por regatistas argentinos e italianos que se complementan perfectamente.
Bajo la bandera de las barras y estrellas navega el Quantum Racing. Un equipo cimentado en la solidez, en el cuidado del último detalle y en la experiencia de su tripulación, que es la que más triunfos atesora en las 52 SUPER SERIES. Con su propietario Doug DeVos a la caña y con el liderato en el agua de su táctico, Terry Hutchinson, han ganado tres veces la competición en 2013, 2014 y 2016.
Y en esta dupla se ha colado este año el Platoon de Harm Müller Spreer. Un fino caña no profesional que ha conseguido armar una excelente y experta tripulación y que ha hecho una gran maniobra al compartir el programa de velas de Quantum Sails. Además, la llegada este año de John Kostecki, que se ha unido en la popa a Jordi Calafat, le ha dado al equipo una consistencia táctica que antes no tenía. Este es el equipo más español de la flota ya que cuenta con hasta cinco tripulantes españoles y la mayor parte del equipo de tierra es española también. Platoon ya sabe lo que es ganar un gran título este año ya que se proclamó campeón del mundo de TP52 en el Rolex TP52 World Championship de Scarlino.
“Nosotros queremos ganar y saldremos a luchar por ello, pero si terminamos en una de las tres primeras posiciones del cajón ya nos sentiremos muy orgullosos. Ya ganar el Mundial fue algo muy grande y si en Maó podemos ganar el circuito ya será la guinda del pastel”, dice Müller-Spreer.
Terry Hutchinson con su habitual nivel de exigencia cree que el Quantum debe mejorar su rendimiento si quiere repetir título. Y explica que no quiere que pase lo que les ocurrió con un mal inicio en Puerto Portals:
“Tenemos que empezar mejor que en Puerto Portals. Ese fue nuestro talón de Aquiles y por eso hemos estado trabajando duro estas semanas. Michael Ivaldi y yo tenemos que mejorar nuestras comunicaciones un poco más. En la primera parte de la semana de Mallorca nos encontramos en algunas situaciones en el agua donde realmente no queríamos estar, pero en la segunda parte de la semana estábamos mejor y ese es el ritmo que debemos tener en Maó. No tenemos que centrarnos en pelear sólo con Azzurra y Platoon. Quien hiciera eso lo puede pagar muy caro. Tenemos que salir a competir y a ganar la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week, si lo hacemos así creo que el título de la temporada estará más cerca de nosotros”, dice Hutchinson.
Por su parte Guillermo Parada, caña de Azzurra, sabe que tienen un fino margen en la ‘super final’ de Maó:
“Vamos a salir a competir y a hacerlo lo mejor posible evitando los altibajos y siendo muy consistentes. Tenemos que ser listos en las decisiones y siempre hacer un doble chequeo de las decisiones que tomemos. No hay el mínimo espacio para el error. Nos gustó mucho Maó el año pasado. Fue un panorama muy duro con el frente que nos pasó esos días. Estamos preparados para una situación semejante y llevamos un nuevo juego de velas y tenemos confianza en el set up del barco. Nosotros somos más impulsivos que otros barcos y tenemos que conseguir que este aspecto vaya a nuestro favor. Debemos minimizar los errores y no dejarnos llevar en los malos momentos que siempre hay en las regatas”.
Pedro Más, proa del Platoon, explica:
“No esperábamos estar aquí peleando por todo. Era el objetivo estar delante, pero cumplir el objetivo o estar cerca todos lo hubiésemos firmado al principio de temporada. Estar con opciones en el último evento del año está muy bien”. Sobre que Platoon siempre ha estado en la general primero o segundo dice: “Sí, visto con números puede ser que merezcamos ganar, pero más que el dato lo que importa es la consistencia. El dato que más nos interesa está por cumplirse y es la regata de Mahón. No hay que dar nada por hecho. Menorca va a ser muy diferente a toda la temporada. Lo normal es que haya más viento, aquí puede pasar de todo. El parte es un poco precipitado, pero se puede tener una idea de lo que va a haber. Navegar en Menorca en septiembre te puedes encontrar de todo. Como el año pasado que hubo un poco de todo y siendo la última del año ya los barcos compiten por cosas y ya nadie arriesga si no es muy necesario y, aun así, hubo varias roturas. Cambia el juego. Nosotros vamos a arriesgar, pero lo que ha dado resultados es la regularidad. Hay que ir con mucho cuidado con las roturas. Es otro factor que entra en juego y en Menorca puede ocurrir”, sostiene el proa del Platoon.
Lista de inscritos
Alegre (Andrés Soriano GBR/USA)
Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG)
Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS)
Gladiator (Tony Langley, GBR)
Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA)
Platoon (Harm Müller-Spreer, GER)
Provezza (Ergin Imre, TUR)
Quantum Racing (Doug DeVos, USA)
Rán Racing (Niklas and Catherine Zennström, SWE)
Sled (Takashi Okura, USA)
Sorcha (Peter Harrison, GBR)