Fuertes vientos de hasta 38 nudos y lluvia marcaron la penúltima jornada en el Río de la Plata (Argentina) en la disputa de la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de la clase 470, que sirvió para definir los puestos de cara a la Medal Race. Las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López en categoría femenina y los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo en décima serán las dos tripulaciones españolas que estarán en la Medal Race.
“Tuvimos que luchar contra el tiempo, la poca profundidad, las plantas e incluso una tormenta eléctrica, pero al final completamos las dos mangas previstas y estaremos en la línea de salida de la Medal Race”. Así definían el día Onán Barreiros y Juan Curbelo, después de realizar un 27-12 que les permitía cerrar los puestos de Medal Race.
Los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que finalmente han acabado en el décimo tercer puesto, llegaron a ponerse tras la primera manga en el que fueron quintos, en posiciones de Medal, pero un 24 en la segunda dio al traste con sus expectativas de estar en la regata final. Los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González han cerrado su participación en el puesto 30 de la general.
Lucharán por ganar el Mundial en categoría masculina los croatas Sime Fantela/Igor Marenic, los neozelandeses Paul Snow-Hansen/Daniel Willcox y los australianos Mathew Belcher/William Ryan.
Bàrbara Cornudella y Sara López, que han estado a lo largo de todo el Mundial entre las diez primeras, tendrá su recompensa de disputar su primera Medal Race en categoría absoluta femenina. Se marcaron un 13-16 en esta última jornada previa a la gran final, lo que les sitúa en novena posición, entrando en la Medal Race de forma clara.
Las siguientes españolas se han quedado lejos de la lucha por las medallas la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en el puesto 22, la balear Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes en el 23, la gallega Sofía Toro y la catalana Nora Brugman en el 25, la catalana Silvia Mas y la balear Paula Barceló en el 30 y las catalanas Aura Miquel y Andrea Doreste en el 33.
Las francesas Camile Lecointre/Helene Defrance parten como líderes en la Medal en la que hasta ocho tripulaciones pueden luchar por el podio final.