Seis meses después de la votación Brexit, se ha hecho público un informe por parte de la British Marine Federation que indica que la industria náutica en Gran Bretaña ha vuelto a crecer por quinto año consecutivo.
Principales conclusiones
- En 2015/16 aumentaron los ingresos en un 1,6% hasta los 3.01bn de £ (la última vez que la industria registró ingresos de más de 3 mil millones de £ fue en 2008/9)
- La industria contribuye directamente en más de £ 1.11bn de £ al valor añadido bruto de la economía del Reino Unido (un incremento del 3,7%)
- Las empresas del sector náutico dan empleo a tiempo completo a más de 33.000 personas (un 4,6%)
- Las exportaciones representan el 29% de los ingresos de la industria, con mercados de exportación clave como: Zona Euro £ 392m (44,6%), América del Norte £ 157m (17,8%) Otros países de Europa (incluida Rusia) £ 90m (10,2%), China (£ 40m 4,5%), Oriente Medio y £ 30 millones (3.4%)
Sectores punteros
- Motores y equipamiento de producción: £ 335 millones (+ 8,8%)
- Marinas & Puertos: £ 222 millones (+ 3,6%)
- Chárter y barcos de pasaje: 351 millones £ (+ 6,8%)
- Servicios de Apoyo Empresarial: 145 millones £ (+ 2,7%)
El estudio revela:
El Brexit, votado en junio de 2016, tuvo un impacto inmediato y sostenido en los negocios marítimos. En julio de 2016 las empresas tenían perspectivas negativas para los siguientes seis meses, con una media de un -7%. Pero la confianza empresarial se ha recuperado un 17% desde entonces, con un margen neto positivo de 10% registrado a finales de 2016.
Los fabricantes de embarcaciones, tras el referéndum, han experimentado un periodo particularmente brillante, con una media de + 50% especialmente notable en el sector de superyates, con una facturación de más de 605million £.
Con la depreciación de la libra se ha producido un ligero aumento en el turismo externo y en el doméstico (+ 2,0% y + 1,8%, respectivamente), que redunda positivamente en el turismo náutico el cual también crece.
La confianza en las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones; en las empresas de chárter; Puertos deportivos y marinas etc se ha recuperado y vuelven a gozar de buena salud.
Con la depreciación de la libra frente al euro, desde el referéndum de la UE, y con los EE.UU. como principal proveedor de materias primas de componentes y material náutico para fabricantes de barcos del Reino Unido, los costes producción han aumentado considerablemente, escalando + 1,98% en los últimos meses del año 2016. No obstante, según fuentes de la British Marine, las exportaciones han favorecido los beneficios a pesar de la depreciación de la libra. El poder adquisitivo de los consumidores extranjeros ha aumentado impulsando la demanda de los productos británicos. Como resultado, la confianza es muy positiva entre un número significativo de astilleros que comercian en los mercados internacionales.