Hemos recibido la información oficial de la Asamblea General de la Imoca (IMOCA General Meeting) en la que se ha destacado la toma de decisiones relevantes para el devenir de la clase IMOCA y si calendario de competiciones. La primera y más llamativa es que la clase está dispuesta a incorporar a la Volvo Ocean Race a su calendario de competiciones. El 90% de los asistentes está por labor si se alcanza un buen acuerdo. De hecho los patrones que componen esta asociación “votaron a favor de la posible incorporación de la Volvo Ocean Race al calendario de regatas de IMOCA. Quienes participaron en el meeting de la clase acordaron, en principio, permitir que la próxima carrera de la vuelta al mundo con tripulación compita con escalas a bordo de barcos IMOCA de 60 pies”. Según la nota “Ahora le corresponde al Consejo continuar las conversaciones con la Volvo Ocean Race”.
Según Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA: “En general, los patrones votaron masivamente a favor de unir estas competiciones. Las discusiones continuarán en las próximas semanas entre la clase IMOCA y la VOR, por lo que el concepto básico se puede elaborar para esta incorporación. Los patrones realmente quieren avanzar en esa dirección y estamos listos. El balón está ahora en el tejado de la Volvo Ocean Race …”
Tanta es la voluntad de internacionalizar el calendario de la IMOCA (90% de los votos) que se ha renovado los miembros de la junta con un buen puñado de representantes anglosajones. La Asamblea General Anual ha elegido dos nuevos miembros de la junta: el patrón suizo, Alan Roura y el alemán, Boris Herrmann. Éstos se unirán a Louis Burton, Paul Meilhat y el neozelandés Conrad Colman. Antoine Mermod sigue siendo el presidente, vicepresidente Alex Thomson y Charles Euverte como tesorero. Entre los ocho miembros del consejo, cuatro provienen del mundo anglosajón, lo que refleja el claro deseo, quizás necesidad, de internacionalizar más la clase IMOCA.
Otra decisión ha sido el alentar el uso de las energías renovables en los IMOCA Open 60. Los asistentes acordaron una nueva regla, que debería alentar el uso de energía renovable a bordo de los barcos para evitar el uso del gas-oil. Algunos skippers ya han anunciado su deseo de modificar sus barcos pasando de un motor de combustión a un motor eléctrico. Este movimiento hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles está ciertamente en consonancia con los tiempos y se corresponde con el hecho de que los patrones son cada vez más conscientes de la necesidad de que los barcos se optimicen cada vez más en términos de su sostenibilidad. Desde aquí nos acordamos del revolucionario proyecto “Acciona 100% Ecopowered” en el que Bubi Sansó participó en la Vendée Globe 2012.
La seguridad ha estado también muy presente en esta asamblea de la IMOCA. Y es que se ha acordado que los radares sean más eficientes para reducir el riesgo de colisiones. Mejorar la seguridad de los barcos es una gran preocupación para la clase IMOCA estableciéndose la necesidad de crear una nueva regla que fomente la instalación de sistemas de radar más eficientes a bordo a partir de la próxima Ruta del Ron 2018. El objetivo es proporcionar a los navegantes solitarios un mejor sistema de vigilancia para reducir al máximo cualquier riesgo de colisión, especialmente con los OFNIS, objetos Flotantes No Identificados.
… y a propósito de la Barcelona World Race:
La Barcelona World Race, no podía ser de otra manera, ha estado presente en la Asamblea General de la Imoca, muy especialmente tras la sugerencia pública de “reflotar” la competición desde la concurrida Class40.
Según Tip & Shaft, uno de los asuntos planteados en la reunión por parte de la FNOB a través de su director de comunicación es que “no era cierto que no hubieran suficientes barcos ya que tuvimos la confirmación de la presencia de 7 equipos con sus presupuestos, estando muy bien posicionados para alcanzar el objetivo de 11 equipos con patrones como Alex Thomson, Vincent Riou, Arnaud Boissières, Tanguy Lamotte, Sam Davies…”.
Una participación que el mismísimo Antoine Mermod confirmó allí mismo: “Había solo tres-cuatro proyectos formalizados, pero había otros, que creo que Anna Corbella no sospecha que existían, en una proyección pesimista que teníamos sobre una docena barcos. Los equipos creados para la Barcelona World Race son muy pocos en comparación con el número de equipos que compiten en el periodo de los cuatro años; estábamos en camino de tener éxito en esta apuesta. La politique catalane a eu raison de notre course”.
Referente a un proyecto que el navegante Kito de Pavant quiere realizar en el mediterráneo “una cosa es cierta” señaló Mermod: “en una semana han surgido ciudades en España, Portugal, incluso Croacia, pero decidimos no hacerlo, porque es muy difícil organizarlo a los 10 meses del evento y porque es una carrera que hacemos en Barcelona, con quien tenemos contrato para dos ediciones”.
Por el contrario, según Tip & Shaft, la BWR no debería acudir a otros apoyos, incluyendo la Class40, como defendieron en el Ayuntamiento de Barcelona Guillermo Altadill y Anna Corbella que creen que una vuelta al mundo Class40 podría traer una veinte barcos para una salida en octubre de 2019. “Esta es una oportunidad para que los patrones en especial de la clase Mini para hacer realidad su sueño de una vuelta al mundo a un precio asequible, no es suficiente para hacer una carrera muy internacional “ comunicó Anna Corbella a lo que la FNOB replicó en la reunión que “la Barcelona World Race es una regata de la IMOCA propiedad de la FNOB”.
Es importante destacar que por el lado de la Class40, su presidente, Halvard Mabire, se ha mostrado cauteloso. Según Tip & Shaft, su presidente ha dicho que “Anna Corbella tuvo razón al informarnos sobre su proyecto, a lo que respondimos que, si volvía con una propuesta seria, la estudiaremos obviamente, pero no estamos motivados y no tenemos la vocación de organizar nada, pero toda buena voluntad es bienvenida, ya sea desde Barcelona o en otro lugar “.