Organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) para rememorar el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, la I Travesía Náutica toma ruta este domingo por la costa gallega desde la localidad lucense de Ribadeo hasta la ría de Arousa.
Los 28 barcos y 150 peregrinos harán su primera escala en Viveiro, donde está prevista la llegada a las cinco de la tarde de este domingo 5 de julio. Posteriormente, la flota navegará en dirección a Ares, Camariñas, Portosín, Ribeira y Cabo de Cruz. Allí, todos los participantes remontarán el río Ulla en catamarán hasta Padrón, desde donde se realizará un último tramo a pie hasta Santiago.
La delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, acudió este sábado a Ribadeo para participar en la recepción de los peregrinos. Acompañada por el presidente de ASNAUGA, Javier Ruiz de Cortázar, la delegada visitó el velero “Laión”, de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Raquel Arias destacó la repercusión que tendrá la travesía náutica en el turismo de A Mariña lucense y mencionó el apoyo de la Xunta a través de Turismo de Galicia.
Por su parte, el máximo responsable de ASNAUGA subrayó la respuesta de los participantes y agradeció la ayuda de Turismo de Galicia, Portos de Galicia, Náutico de Ribadeo y resto de clubes gallegos para que el evento pudiese salir adelante. El presidente del Real Club Náutico de Ribadeo, Ramón Acuña, y el alcalde, Fernando Suárez, también participaron en los actos y señalaron la importancia del evento como dinamizador turístico.También este sábado se celebró en el Concello de Boiro la presentación de la ruta norte con la presencia del alcalde de la localidad, Juan José Dieste, y el presidente de la ASNAUGA.
La primera etapa, con final en Viveiro, se prolongará hasta las cinco de la tarde del domingo. Posteriormente, la flota navegará en dirección a Ares, Camariñas, Portosín, Ribeira y Cabo de Cruz. Allí, todos los participantes remontarán el río Ulla en catamarán hasta Padrón, desde donde se realizará un último tramo a pie hasta Santiago.