La Travesía Náutica Xacobea impulsada por la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA), ha cerrado su primera edición con una flota compuesta por 250 peregrinos. Enmarcada en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, la travesía se ejecutó en 1542 millas y 14 etapas que se cubrieron en un mes de navegación en su Ruta Mediterránea, y 210 millas en seis etapas en la Ruta Atlántica. En un emocionante acto, en el que también participó el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA), Javier Ruiz de Cortázar, Nava Castro alabó el esfuerzo de los participantes de esta primera edición y agradeció “la colaboración de los distintos ayuntamientos, puertos, instituciones y patrocinadores para conseguir llevar a cabo un evento que sin duda es único en toda Europa”.
Los peregrinos de la I Travesía Náutica Xacobea se unieron, en Cabo de Cruz, a los participantes del Remonte Anual Marítimo Fluvial conmemorativo de la Traslatio Apostólica, organizado por la Fundación Ruta del Mar de Arousa e Río Ulla
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de entregar las Compostelas y las Cotolayas a los casi 250 peregrinos. En un emocionante acto, en el que también participó el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA), Javier Ruiz de Cortázar, Nava Castro alabó el esfuerzo de los participantes de esta primera edición y agradeció “la colaboración de los distintos ayuntamientos, puertos, instituciones y patrocinadores para conseguir llevar a cabo un evento que sin duda es único en toda Europa”.
Las emociones comenzaron pasado el mediodía en la lonja de Cabo de Cruz. Bajo un sol radiante, se celebró el encuentro de los casi 250 peregrinos, llegados desde lugares como Génova, Avilés o Ribadeo, con las autoridades municipales y de la Xunta de Galicia. Era el punto de encuentro antes de emprender la última etapa para llegar a la ansiada meta: Santiago de Compostela. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, presidieron un acto en el que también participaron el presidente de ASNAUGA, Javier Ruiz de Cortázar; el presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agustino, y el presidente del Club Náutico de San Vicente, Ulises Bertolo.
Junto a los participantes de la XXX edición del Remonte Anual Marítimo Fluvial conmemorativo de la Traslatio Apostólica, organizado por la Fundación Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, los peregrinos tuvieron la oportunidad de realizar la ruta en catamarán por el Ulla hasta Padrón, en el que participaron más de 400 personas, y desde allí el último tramo hasta Santiago.
Ya en Compostela, visitaron el Convento de San Francisco para participar después en la Misa de Peregrino en la Catedral de Santiago. Por último, la entrega, cargada de emociones, de las Cotolayas y las Compostelas fue el colofón a un viaje extraordinario del que han podido disfrutar los casi 250 peregrinos llegados de Irlanda, Inglaterra, Francia y distintos puntos de España como Asturias, Madrid, Galicia o País Vasco.
Turismo de Galicia organizó la travesía en colaboración con ASNAUGA (Asociación de Clubes Náuticos de Galicia) con el objeto de rememorar la Traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia por mar, así como la propia peregrinación del santo de Asís, configurando un viaje único en Europa por sus características.