Las Palmas de Gran Canaria, declarada durante este año Ciudad Atlántica 2017, se prepara para recibir a los veleros de la I edición de la Discoveries Race Los Alisios, una regata que larga velas mañana 27 de agosto desde Lisboa-Cascais rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una travesía conmemorativa en reconocimiento a los primeros navegantes descubridores españoles y portugueses, Cristóbal Colón y Fernão de Magalhães.
La salida se producirá a las 12 del mediodía frente al emblemático monumento a los Descubrimientos, en Lisboa. Desde allí y hasta su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, cubrirá una distancia de 740 millas para las clases ORC y OPEN en monocascos y de 1.000 millas para las clases multicascos, catamarán y trimarán. El tiempo límite para las embarcaciones monoscascos ORC y OPEN será de 168 horas y de 144 para los multicascos.
La llegada de las embarcaciones a la capital grancanaria está prevista a partir del 29 y 30 de agosto. Unos días más tarde, el 3 de septiembre, tenga lugar la entrega de premios para los que habrá una clasificación para cada clase en tiempo compensado y otra clasificación en tiempo real.
En esta primera edición participan ocho barcos: los británicos El Tiburón (Swan 44) y Eleanda (HR 62); tres barcos portugueses: Sao Gabriel, NRP Zarco y NRP Polar; y otros tres españoles, Kunga, Nautilus y Proteína 65.
Esta regata Lisboa/Cascais-Las Palmas de Gran Canaria Discoveries Race 2017 pretende promover el intercambio deportivo, cultural y económico, además de desarrollar y fomentar el entendimiento, la amistad y la igualdad entre personas de distintas nacionalidades unidas por una pasión común, el mar.
Seguridad ante todo
La organización que corre a cargo de la Cofradía Europea de la Vela, el Real Club Náutico de Gran Canaria, la Asociación Naval de Lisboa y el Club Naval de Cascais, tiene la seguridad de los barcos y regatistas como uno de las principales preocupaciones. El director de la Discoveries Race, Eugenio López Santos, explica que “para mí todas las regatas son igual de importantes, ya sea un campeonato del mundo o una regata de fin de semana. La seguridad de los participantes está por encima de todo, y en este caso hay que estar mucho más alerta, ya que los barcos harán una regata oceánica de altura y muchas de las tripulaciones no son profesionales, habrá momentos que estarán muy lejos de tierra y ahí puede pasar cualquier cosa”.
Es por ello que además de las recomendaciones de seguridad por parte de la regata, los barcos llevarán un sistema de seguimiento en tiempo real contratado por la regata y que se podrá ver a través de internet (http://www.localizatodo.com/regata/?id=163), y también de forma obligatoria un teléfono satelital para cualquier emergencia que pueda ocurrir para contactar con la organización –que estará las 24 horas pendiente de la flota-, el resto de barcos o con Salvamento Marítimo.
La flota deberá seguir un recorrido establecido con unos puntos de paso obligados, para evitar entre otras cosas que se adentren en zonas atlánticas donde pueda ser complicado un rescate.
Tras la salida la flota deberá pasar por una boya situada frente a Marina de Cascais que deberán dejar por babor y a partir de ahí tomarán rumbo a la Isla Alegranza donde habrá una baliza virtual a 3 millas del Faro de Alegranza que deberán dejar por estribor, entre Alegranza y la Isla de la Graciosa al norte de Lanzarote, para dirigirse directamente a la boya de Castillete situada a las puertas de Las Palmas de Gran Canaria, y donde estará montada la línea de llegada, que significará el final de regata.
La capital grancanaria acogerá a lo largo del año cuatro regatas transatlánticas: la pasada Rendez-Vous Tall Ships; la regata de Los Alisios-Discoveries Race y las Minitransat y ARC (Atlantic Rally for Cruisers) en octubre y noviembre respectivamente.
.