Y es que la extensa y continuada oferta para la renovación de certificados profesionales STCW o de realización de sus cursos completos de Escola Port, llega muy lejos gracias a las recomendaciones de sus alumnos y, desde luego, creemos que podemos decir también que gracias a su creciente prestigio en el sector de la Marina Mercante.
Probablemente Escola Port sea el centro formativo donde más profesionales nacionales confluyen para obtener o renovar sus certificados. Renovaciones que deben hacerse cada 5 años y que las administraciones marítimas obligan tener en vigor a través de las exigencias de la OMI a todo aquel que ocupe una posición laboral a bordo.
Ross Minihane proveniente de Irlanda y perteneciente a una saga de pescadores profesionales de altura con 5 buques en activo, y el sudafricano Tondi Madondo, afincado en Holanda y officer de un superyate, han preferido realizar el curso completo en vez de hacer la actualización en el país donde realizaron la formación.
En muchas ocasiones los cursos de actualización en Escolaport son más asequibles que en otros países, si a eso le sumamos la disponibilidad de cursos e instalaciones adecuadas la decisión diríamos que está justificada. Y es que, al parecer, la propuesta de Escola Port es imbatible en este aspecto.
He decidido pasar una semana de vacaciones en Barcelona con mi mujer y aprovechar para hacer turismo, ¡trabajo y vacaciones!” se ríe un dicharachero Ross. Este irlandés de Castletownbere, SE de Irlanda, encontró la oportunidad de ganar tiempo viniendo a Barcelona. La motivación fue principalmente que “los días para hacerlo de una manera intensiva me iban mejor en mi agenda y he aprovechado para venir con mi mujer y pasar dos fines de semana en Barcelona, en el hotel Arts del Port Olímpic que está cerca de la escuela”. Y continúa diciendo que “vió una gran cantidad de opciones de poco tiempo en el calendario para escoger”.
El idioma no ha parecido ser un impedimento para apostar por la vía Barcelona en la obtención de su nuevo certificado STCW -“Embarcaciones de Supervivencia y Botes de rescate (no rápidos)- “… cuando llamé para informarme me dijeron que las clases eran obligatoriamente en castellano pero que proveían de apuntes en inglés y que el examen era en castellano/inglés. Mejoré, mi Castellano (risas) y en todas las clases el profesor nos atendió perfectamente, tanto en castellano como en inglés, cuando la consulta era más compleja”. Es inevitable comentar si su experiencia colmó con sus expectativas considerando que ya había renovado sus certificados otras veces en su país y nos cuenta que “totalmente, en especial las prácticas en el agua que fueron muy intensas y brillantes”.
Tondi Madondo de un pueblecito cercano a Johanesburgo, Sudafrica pero afincado más o menos definitivamente en Amsterdam, es más reservado con un acento inglés casi inteligible. ¡Lo intentamos!
Como “officer” de una tripulación de un superyate su cometido es “realizar todas las tareas administratives del barco, el papeleo relativo a las entradas y salidas en puerto, personal, ¡buff! demasiadas cosas”. Somos algo indiscretos y le preguntamos en que yate trabaja… Y nos contesta con cara de pícaro cachondo: ¡Ja ja ja!, no te lo diré, pero trabajo todo el año con largos periodos en tierra. Me gusta mi trabajo, pero no es idílico”.
Tondi también ha optado por volver a cursar un curso STCW completo “…porque en Holanda me pareció como algo más complicado y burocrática la renovación, y aquí todo parecía ser más fluido y en relativamente poco tiempo”. Caramba qué sorpresa, ¿verdad?
Pregunta obligada relativa a las expectativas… “Todo bien. Quizás lo más árido ha sido tener que recibir de nuevo la formación en otra lengua, pero cualquier duda, me la han resuelto perfectamente en castellano para todos y en inglés para mí. Además, han tenido una deferencia en hacernos participar en clase. Muy buen ambiente en el aula”.
¿Habrá aprovechado Tondi la Ciudad Condal para relajarse como su colega? “No, he venido expresamente, ¡y solo! a realizar el curso y me voy justo luego, cuando acabemos las prácticas en este buque (de Transmediterránea)”.
Ross que escucha al lado, se parte el pecho y le espeta: ¿Te vas a perder el Barça?