La primera noticia a destacar es la alianza entre la Great Tuna Race y la marca de plotters y sondas Simrad, unión importante pues la compañía de electrónica náutica apuesta firmemente por la pesca recreativa sostenible y ha decidido colaborar como una acción de responsabilidad social corporativa aportando un inestimable incentivo para poder desarrollar esta serie de eventos.
Su ayuda ira destinada principalmente para poder obtener marcajes “Pop Up” electrónicas que serán básicas para el estudio científico del comportamiento de los atunes marcados en nuestra geografía.
La segunda novedad y no menos importante es el auspicio de la Great Tuna Race-Simrad por parte de la Alianza de Pesca española Recreativa Sostenible, APERS, ya que si ahora las jornadas de colaboración ciudadano-científicas se van a desarrollar en todo el territorio nacional, no tenía sentido que la GTR-Simrad solo perteneciera a la Asociación Catalana de Pesca Responsable, quienes gentilmente han aportado el GTR Simrad a APERS, siendo esta organización la que, a partir de ahora, organizará el desarrollo de estos eventos en toda la geografía española. La Great Tuna Race-Simrad estará presente este año 2021 en:
- Islas Canarias (Gomera, Fuerteventura o Lanzarote) – Marzo 2021.
- El Garraf, Barcelona – mayo 2021.
- Santa Pola, Alicante – junio 2021.
- Blanes, Girona – julio 2021.
- Bedalmádena, Málaga – agosto 2021.
- Llançà, Girona – septiembre 2021.
- Bermeo, País Vasco – septiembre 2021.
- Pollença, Islas Baleares – septiembre 2021.
La Great Tuna Race -Simrad es, ante todo, un evento científico, consistente en la captura, marcaje y suelta del atún gigante. Una serie de jornadas en la que un conjunto de los mejores pescadores de cada territorio colabora para capturar y marcar electrónicamente atunes gigantes, con el objetivo de realizar un seguimiento a través de estas marcas electrónicas y poder saber cómo se mueven y qué hacen.
En todas las jornadas se espera marcar decenas de ejemplares con marcas tubulares amarillas (espagueti) y dependiendo de la recaudación conseguida merced a los sponsors se podrán también marcar con señales electrónicas diferentes ejemplares. El objetivo es poder conseguir una marca electrónica por lugar donde se haya celebrado el evento, y así poder visualizar los diferentes movimientos y migraciones de las distintas familias de atunes capturados.
Destacar que la Great Tuna Race – Simrad no es un concurso o campeonato de pesca, sino unas jornadas de colaboración científico-ciudadana donde además de marcar atunes para su estudio se divulga y populariza la captura y suelta de los ejemplares .
La Great Tuna Race – Simrad cuenta con los apoyos de instituciones nacionales e internacionales de prestigio como son por ejemplo, la Secretaria General de Pesca, el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) e instituciones científicas como el I.E.O (Instituto Español Oceanográfico), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Esta prueba está reconocida por la IGFA (lnternational Game Fish Association) la asociación mundial más relevante en cuanto a pesca recreativa y deportiva se refiere, como el evento de pesca recreativa más innovador del panorama mundial.