Hasta 20 concursos, de concesiones o de obras, se van a llevar a cabo en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia en lo que resta de año. Probablemente, el más importante de ellos será el del emblemático edificio Veles e Vents, que saldrá a concurso para su explotación por un único operador con el propósito de que el gestor lo destine a fines culturales, gastronómicos, eventos corporativos y de formación
El edificio, obra de David Chipperfield y Fermín Vázquez, se alquila actualmente para eventos tanto de empresas como de particulares y las previsiones de cifra de negocio para este año son buenas pues se espera doblar la cifra de negocio.
Otro de los proyectos importantes de este último tercio del año es la rehabilitación del Tinglado nº 2. Se trabaja en estos momentos en la redacción del proyecto de obra, que estará listo a finales de mes, y, por lo tanto, las obras de rehabilitación de la primera fase del Tinglado se licitarían a lo largo del mes de octubre.
El presupuesto que aprobó el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 para este proyecto es de 650.000 euros +IVA, y una vez completados los trámites de adjudicación, las obras podrían comenzar a finales de año.
El negocio náutico aumenta un 14%
En el terreno náutico, las cifras de negocio han aumentado un 14% en los primeros siete meses del año con respecto a 2013, en buena parte debido a la llegada de embarcaciones de gran eslora.
En este sentido, la Marina estará presente, del 24 al 27 de septiembre, en Monaco Yacht Show, el mayor salón para grandes esloras del mundo, promocionado sus instalaciones así como la futura zona náutica industrial.
En el último año y medio, veinte negocios náuticos, federaciones, clubes y empresas de actividades náuticas se han asentado en la Marina, convirtiendo al recinto en el epicentro de los deportes náuticos en Valencia.
Nueva lonja de pescadores
La construcción de una nueva Lonja de Pescadores permitirá a los pescadores valencianos contar con unas instalaciones más modernas y amplias, al tiempo que se potenciará la vertiente cultural, gastronómica y educativa del espacio.
Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la nueva Lonja de Pescadores y está previsto que el proyecto esté terminado a finales del mes de septiembre, por lo que el concurso para la construcción podría licitarse en el mes de octubre.
Para este proyecto, se cuenta con un presupuesto de licitación de partida de 980.000 euros +IVA, que fue aprobado por el Consejo Rector del Consorcio el pasado mes de mayo. Las obras podrían por tanto, iniciarse, a finales de diciembre o comienzos de 2015.
Mejora de accesos y urbanización
Otros proyectos de obras que ya se han acometido son la mejora de los accesos desde el Paseo marítimo a la zona del Veles e Vents, que terminan esta semana, y el derribo de diversos edificios de la America’s Cup: edificio de Televisión (que ya ha sido demolido); China Team y naves anexas a Varadero, cuyo derribo se iniciará esta misma semana.
En el espacio resultante de estas últimas, se construirán sendos jardines, así como una nueva zona de juegos infantiles en los nuevos accesos a los restaurantes del Veles e Vents.
El Consorcio ultima también el proyecto de urbanización del recinto, que pretende mejorar la señalización, desplazamientos, mejora de accesibilidad y zonas de aparcamientos en la Marina.
Otro proyecto que marcha a muy buen ritmo es la construcción del ecosistema emprendedor Lanzadera Edem, Business Angels, que estará listo en el primer semestre de 2015.
Con una inversión de cerca de 20 millones, cuando comience a funcionar por sus instalaciones pasarán a diario más de 1.000 personas, llenando de actividad la Marina.
En el terreno de la restauración y el ocio, se han sacado a concurso, en el primer tramo del año, ocho espacios de restauración y un local de ocio. Con las nuevas concesiones se busca una oferta variada y de calidad, para todos los públicos y bolsillos.
Además, el club de playa iniciará sus obras próximamente con la previsión de abrir en Semana Santa de 2015.