La Oficina del Mar se ha creado como una herramienta para facilitar la interlocución de los diferentes actores en el desarrollo sostenible de la Economía Azul en Cataluña. Integra en un único espacio información relacionada con los sectores de la economía azul, el desarrollo de la Estrategia Marítima de Cataluña 2030, proyectos, formación, oportunidades de financiación, novedades y entidades de los sectores económicos relacionados con el mar.
La recién abierta Oficina del Mar de RuralCat nace de la necesidad de interrelacionar en un solo espacio a los actores de la Economía Azul de Cataluña y facilitar su desarrollo. Con esta finalidad la Oficina del Mar incluye documentación relacionada con la Estrategia Marítima de Cataluña 2030, informes técnicos e información sobre formación en los ámbitos marítimos y oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos.
La Estrategia Marítima de Cataluña 2030, adoptada en 2018, se organiza en cuatro ámbitos de actuación focalizados en: 1. El desarrollo sostenible de la Economía Azul; 2. El mantenimiento de unos ecosistemas marinos resilientes y plenamente funcionales; 3. La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; y 4. Un marco de gobernanza innovador que dé impulso a la Estrategia y garantice su operatividad.
Dimensionado de la Economia Azul catalana
Uno de los resultados de la implementación de esta Estrategia es el primer dimensionamiento de la Economía Azul de Cataluña, que ha revelado que el 2017 los sectores económicos de la economía azul ocuparon directamente 214.496 personas (el 5,8% del total de empleo de Cataluña) y generaron 7.300 millones de euros de Valor Añadido Bruto (3,4% del VAB de Cataluña). Estos datos posicionan en Cataluña al nivel de los 6 estados europeos con mayor peso de la economía marítima en el conjunto de la economía nacional, con una ocupación mayor del 5% y un VAB superior al 3%. Este valores se encuentran muy por encima de la media europea de 2,2% del empleo total, y el 1,5% del VAB de la Unión.
El marco de gobernanza de la Estrategia ha sido desarrollado mediante la creación del Consejo Catalán de Cogestión Marítima y la definición de su composición, organización y funcionamiento reguladas mediante el Decreto 321/2021 recientemente adoptado. Este Consejo, integrado por la administración, los agentes y las entidades vinculadas a los sectores económicos, ambientalistas y de investigación, será el encargado de la gestión adaptativa y actualización de la Estrategia.
Tanto la Estrategia Marítima de Cataluña como el Consejo Catalán de Cogestión Marítima representan dos instrumentos claves de la Agenda Marítima de Cataluña.