Las perspectivas para la 40 edición de la célebre regata Christmas Race no pueden ser más optimistas. A día de hoy, 337 embarcaciones de 21 países se han inscrito en la prueba olímpica de Palamós, que este año se disputará del 18 al 22 de diciembre. La GAES Christmas Race se ha presentado hoy en la Diputación de Girona, con la presencia del Diputado de Deportes Carles Salgas; el delegado de Deportes de la Generalitat, Josep Pujols; el alcalde de Palamós, Lluís Puig y los presidentes del Club de Vela Palamós y Club Náutico Costa Brava, Miquel Aviñó y Eduard Sallés, respectivamente.
Durante el acto se ha confirmado la presencia de equipos de referencia en Europa, como el británico, el francés y el alemán, que la tienen incluida en sus programas de tecnificación de sus equipos pre-olímpicos.
Entre la participación de este año destacan las campeonas olímpicas en Londres 2012 en la clase Elliot, Sofía Toro y Ángela Pumariega que participarán en Palamós en la clase 470 Femenino. Destaca también la presencia de los hermanos Federico y Arturo Alonso, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de la clase 49er la semana pasada en Argentina y que llegan a Palamós como vigentes campeones de la Christmas Race del 2014.
Los países que tomarán parte de la 40 GAES Christmas Race sueño: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, India, Italia, Lituania, Omán, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza y Ucrania.
El diputado de deportes, Carles Salgas, ha sido el encargado de abrir y cerrar el acto destacando el impacto que genera la GAES Christmas Race: “Quiero felicitar al Ayuntamiento de Palamós y al Club Nàutic Costa Brava y Club de Vela Palamós, no sólo por la vertiente deportiva sino también por la económica, puesto que el impacto económico que deja la regata está calculado en 1.050.000 euros que quedan en Palamós y en el Baix Empordà. Este año se superarán el medio millar de regatistas y que haya tantos países hace que sea uno en lo referentes a nivel internacional”
El alcalde de Palamós Lluís Puig ha explicado lo que significa para la ciudad: “La GAES Christmas Race es una regata que ya forma parte del patrimonio de Palamós. El pueblo y el puerto ligados en el ámbito económico, deportivo y social. Para Palamós es un orgullo contar con dos entidades como el Club de Vela Palamós i el Club Nàutic Costa Brava que lo hacen vinculando Palamós a nivel internacional, con nuevas sinergias, actividades como el curso de vela escolar con los alumnos de sexto de primaria que sepan cómo es el mundo de la vela”.
El delegado de deportes de la Generalitat, Josep Pujols, ha comentado la importancia de la GAES Christmas Race: “Los clubes hacen esfuerzos para llevar a cabo una de las regatas referentes de las comarcas gerundenses. Ver la bahía de Palamós llena de embarcaciones de tantos países diferentes es una experiencia social y educativa que dan un plus a la convivencia de diferentes países que van en Palamós a preparar los Juegos Olímpicos”.
El presidente del Club Nàutic Costa Brava, Eduard Sallés, hizo un repaso a los 40 años de GAES Christmas Race: “Han sido cuatro décadas ininterrumpidas de éxitos en una de las regatas más consolidadas y atractivas del continente europeo, que llevan el nombre de Palamós, Girona, la Costa Brava y Catalunya por todo el mundo”. El presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó, se centró en la parte técnica de la GAES Christmas Race: “Esta edición contará con cuatro áreas de regata para acoger las cerca de 350 embarcaciones que ya han confirmado su participación. Hay que destacar el retorno del RS:X, el windsurf olímpico, y también como invitada la clase Europa que ha escogido la GAES Christmas Race como regata de selección de cara al Mundial de 2016”.
Actos conmemorativos
El Club de Vela Palamós y el Club Nàutic Costa Brava organizarán para celebrar el 40 aniversario de la GAES Christmas Race, la regata más representativa de los dos clubes palamosenses, una serie de actos conmemorativos como una exposición del pintor local Josep Sarquella dedicada a la Christmas Race, a la vela y el mar; el I Congreso de Prensa Náutica, con la presencia de los periodistas más destacados del sector llegados de todo el estado; un concurso de dibujo y pintura en las escuelas de Palamós, dedicado a la Christmas Race; un homenaje a los fundadores de la Christmas Race; y en los próximos meses se editará un libro de la historia de estos 40 años de regata.