La primera gran cita del calendario de regatas del Mediterráneo, la Gaastra PalmaVela organizada por el RCN de Palma ha finalizado este domingo con una jornada de brisas ligeras aunque suficientes para la celebración de mangas en las 16 clases participantes. Tres barcos han logrado defender sus títulos 2014.
Los ganadores de la Gaastra PalmaVela 2015 son: Open Season (Wally), Momo (Maxi 72), Azzurra (TP52), Grupo Clínico Dr. Luis Senís (IRC), Airis (ORC 0), Fyord (ORC 1), Pinyol Vermell (ORC 2), La Sirena I (ORC 3), Fehurihi (ORC 4), Bribon Movistar (J80), Flyinghigh (Flying Fifteen), Lazy Daisy (Dragón), Moonbeam IV (Clásico/Época), Fundación Damm (2.4), CVP Andratx 2 (Hansa 303 individual) y RCNP/Fundación Handisport 1 (Hansa 303 doble.
Wally: Open Season
La clase Wally salía al agua con triple empate en cabeza y un programa de dos mangas barlovento/sotavento para romperlo y decidir al campeón de la primera cita del circuito internacional de la clase. Las condiciones sólo permitieron la celebración de un asalto, que se llevó el Magic Carpet 3 por delante del Open Season y el Tango G. Sumados los cinco parciales de la semana –dos costeras y tres barlovento/sotavento–, la victoria final correspondió al Wally 107 Open Season de Thomas Bscher, patroneado por Mike Atkinson, que se impuso por la mínima al Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones, ganador de 2014, y por dos puntos al Y3K de Claus-Peter Offen.
Pepe Ribes, jefe de tripulación de Open Season (GBR), ganador de clase Wally:
“Esta última jornada en general ha sido muy buena para nosotros. Partíamos con empate a puntos con tres barcos y dos puntos de ventaja sobre el Magic Carpet, y finalmente hemos resultado vencedores. El trabajo que se ha hecho a bordo ha sido muy duro, y resultar vencedores hace que toda la tripulación esté feliz, especialmente su armador que realizó una apuesta muy fuerte haciendo cambios en el barco. En general, la semana ha sido estupenda, porque además la regata está muy consolidada y eso se nota. Hay mucha profesionalidad, especialmente en el campo de regatas, aunque también es cierto que el ambiente que hay en este club después de una regata es difícil de ver en otro lugar del mundo. Todo está muy bien organizado, y eso hace que todo sea más fácil”.
Maxi 72: Momo
En Maxi 72, el Jethou de Sir Peter Ogden rozó la hazaña con un ajustado triunfo en la manga final por 13 segundos sobre el Caol Ila R de Alexander Shaerer. Pero al Momo de Dieter Schon le bastó un tercero para lograr la victoria final por la mínima sobre el Jethou después de cinco regatas. Tercero fue el Caol Ila R.
TP52: Azzurra
La clasificación de clase TP52 se resolvió en la última manga del campeonato. El Azzurra afrontaba la jornada empatado a puntos con el líder Quantum Racing, al que tenía que ganar para aspirar a la victoria. Dicho y hecho: el barco de Alberto Roemmers realizaba una regata perfecta y encadenaba su tercer triunfo parcial consecutivo para lograr el primer título del año con su recién estrenado TP52 diseñado por Botín. El Quantum Racing de Dalton DeVos finalizó segundo absoluto tras anotar un tres en la manga final. Tercero finalizó el Interlodge patroneado por Dean Barker.
IRC: Grupo Clínico Dr. Luis Senís
La clase IRC se resolvió con un total de seis parciales. El Swan 60 ruso Petite Flame de Rui Macedo ganó la última manga del campeonato, pero la victoria absoluta correspondió al GS46 Grupo Clínico Dr. Luis Senís patroneado por Axel Rodger, que acumuló cuatro triunfos parciales y descartó la cuarta posición de hoy como peor resultado de la semana. Segundo finalizó el Bultaco de Andrés Varela.
ORC: Cuatro parciales
Las cinco clases ORC cerraron el campeonato con cuatro pruebas, tres barlovento/sotavento y una costera.
En ORC 0, el Airis de Cesare Bressan lograba hoy su tercera victoria parcial de la semana para alzarse con un merecido triunfo absoluto. El TP52 italiano terminó con cuatro puntos de ventaja sobre el Swan 45 alemán Elena Nova y seis sobre el Swan 42 CS británico Long Echo.
En ORC 1, el Fyord de José Luis Maldonado no dio opciones a sus rivales. El X-35 castellonense ganó las cuatro mangas disputadas para llevarse el título con cuatro puntos de ventaja sobre el Airlan Aermec y cinco sobre el Zas Sailing. El Fyord además ha sido el mejor barco de todo el campeonato ya que ha sido el único barco de toda la PalmaVela que ha contado sus mangas por victorias
En ORC 2, gran día para el Pinyol Vermell de Felix Comas, que ganó la manga final y defiende su título 2014. La segunda posición absoluta fue para el Presto, a un punto, seguido por el Xalest, a cuatro.
En ORC 3, el título correspondió al La Sirena I de Alejandro Riera, que se impuso en la última manga con 15 segundos de ventaja sobre el Sirpy, el barco que comenzó la jornada líder y que finalizó el campeonato en segunda posición.
En ORC 4, victoria incontestable para el Fehurihi de Carlos Ros, que ganó las cuatro mangas disputadas.
Monotipos: Programa completo
Los monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón disputaron tres pruebas en la última jornada para completar el programa de nueve mangas previsto para la semana.
En J80, el Bribon Movistar de Marc de Antonio extendió su ventaja al frente de la clasificación con dos primeros y un segundo para lograr la defensa del título con un imponente parcial de siete victorias de nueve posibles. La segunda plaza del podio fue para el Nautica Watches (2-4-3 hoy) y la tercera para el HM-Hotels (6-2-1).
Sofía Bertrand, piano del Bribon Movistar (ESP), ganador en J80:
“Hoy ha hecho un poco menos de viento que en días anteriores, pero hemos podido completar las tres pruebas y estamos muy contentos porque hemos hecho dos primeros y un segundo puesto en un día en el que las condiciones han sido complicadas. Estamos muy contentos por cómo hemos navegado en Palma y por revalidar el triunfo. Esta regata es muy importante para nosotros, sobre todo porque nos estamos preparando para regatas como el Campeonato del Mundo o la Copa del Rey MAPFRE, que se disputará en este mismo campo de regatas, así que el haber completado nueve pruebas aquí es fantástico: son muchas horas en el agua y hemos podido ver condiciones. No siempre se puede hacer algo así”.
En Flying Fifteen, triunfo final para el líder de las tres jornadas. El Flyinghigh de Patrick Harris completó una buena semana con un segundo y dos primeros en la última jornada, llevándose el título con seis puntos de ventaja sobre el segundo, el Speedy Gonzales. Tercero finalizó el Fine Fettle.
En clase Dragón, el Lazy Daisy de Robin Hennessy, ganador de la clase en 2014, fue el claro dominador de la edición 2015, con siete victorias en nueve mangas y un parcial de dos de tres hoy. Le acompañan en el podio el Young Tiger y el Dino.
En Época-Clásicos ganó el Moonbeam IV patroneado por Mikael Creach. Primer título para el espectacular cutter áurico de 1929 desde su incorporación a la flota del RCNP.
Vela Adaptada: Copa de España
La Copa de España de Vela Adaptada se despidió con una completa jornada en la que disputaron tres mangas en clase 2.4, dos en Hansa 303 Doble y dos en Hansa 303 Individual.
En 2.4, el Fundación Damm de Arturo Montes firmó una magnífica tarjeta (2-1-1) para coronarse campeón con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
En clase Hansa 303 Doble, título para el RCNP/Fundación Handisport 1 del tándem Ángel Vega/Mari Carmen García, que ganó las dos mangas del último día y tres de cuatro en el cómputo global.
En clase Hansa 303 Individual, máxima emoción hasta el último momento. La Copa de España se resolvió por desempate a favor del CVP Andratx 2 de Toni Ferra por delante de su compañera de equipo Violeta del Reino, ganadora de 2014.