La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana comunica que quiere trasladar a través de panoramanautico.com su apoyo a todos los clubes náuticos que actualmente tienen el plazo de concesión vencido y que, a pesar de haber solicitado o bien una nueva concesión, o bien una prórroga de la que ya tenían, o bien ambas opciones, amparándose en la Ley de Puertos de la GVA, todavía siguen esperando una respuesta ya que los procedimientos están paralizados por la GVA sin motivo aparente.
Los clubes Náuticos que están en los Puertos del Estado, como Alicante, Valencia, Gandía y Castellón, tampoco escapan a la inseguridad jurídica de sus actuales concesiones administrativas. Bien por tener un título administrativo en precario o a punto de extinguirse, bien por tener un canon de ocupación insostenible. La FVCV apoyando la acción de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana a través de la CEACNA, están en este momento trabajando en el anteproyecto de Ley de la nueva Ley de Puertos del Estado, para defender los intereses de los clubes náuticos.
A día de hoy, asociados a la FVCV, son un total de 25 Clubes Náuticos los que gestionan instalaciones náutico deportivas. De estos, más del 50% tienen el plazo de concesión vencido y sufren una permanente inseguridad jurídica. Causan perjuicios para la supervivencia del deporte de la vela tan evidentes que impiden cosas tan simples como solicitar competiciones internacionales, o efectuar contrataciones de entrenadores a largo plazo, por ejemplo.
Cabe señalar que los clubes náuticos son entidades deportivas sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que todos sus ingresos se destinan al mantenimiento de las instalaciones y al fomento del deporte, que se traduce tanto en la organización de competiciones deportivas, como en la existencia y funcionamiento de los propios equipos de competición y las escuelas de deportes náuticos. Los clubes son los que aportan todo a la vela y sin ellos la vela dejaría de tener el valor que tiene.
Por lo tanto, la FVCV sigue dando su apoyo a los clubes, ante todas las dificultades por las que atraviesan estas entidades que hacen que su objetivo social, el fomento del deporte, suponga un esfuerzo extraordinario de recursos, formación, material y personal, ya que la inestabilidad jurídica supone, también, inestabilidad económica. Además, siguen obligados a pagar el canon concesional pero no gozan de las ventajas que supone tener años de concesión por delante para, por ejemplo, encontrar vías de ingresos como sería un crédito bancario, la admisión de nuevos socios, etc.
Esperamos que estos procedimientos puedan ir avanzando y solventándose para que se pueda continuar trabajando por y para el deporte que amamos.