La flota de la “I Travesía Marítima Xacobea”, en su versión Norte-Atlántico, tiene dos nuevos integrantes. Las dos goletas “Nauja” y “Nieves 4”, fletadas por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA), se incorporaron este lunes a la flota en su camino hacia la ría de Arousa. Los dos barcos viajaron a lo largo de la jornada desde el puerto de Corme para hacer su entrada en Ares a mediodía.
Unas horas más tardaron los barcos que habían partido a primera hora de la mañana (organización y patrones decidieron que la salida se adelantase a las 07:00 horas) desde Viveiro con el objetivo de completar las 57 millas náuticas (unos 104 kilómetros) que les separaban hasta el Golfo Ártabro. Esta segunda etapa se realizó, al igual que la primera (Ribadeo-Viveiro), con buenas condiciones metereológicas. La flota enfiló el canal de salida con la primera luz del día y navegó con vientos del noroeste de 10 a 15 nudos (entre 19 y 24 kilómetros por hora).
La espectacularidad de la costa fue el mejor regalo para los participantes, que navegaron cerca de la costa para superar Coelleira, Estaca de Bares, Ortegal y Prior. No hubo que lamentar ninguna incidencia y tan solo el “Indalo Nono” (Club Náutico de Portosín) solicitó remolque a su entrada en Ares al haber enganchado aparejos en su hélice. Los 28 barcos y 150 peregrinos realizaron la travesía en unas diez horas y las primeras unidades llegaron a la marina coruñesa alrededor de las cinco de la tarde. La tercera etapa, con final en Camariñas, se realizará este martes, 8 de julio, y se prolongará hasta casi las ocho de la tarde del lunes. Posteriormente, la flota navegará en dirección a Portosín, Ribeira y Cabo de Cruz.
Mientras, desde Portugal ya se acercan a Galicia las embarcaciones que realizan la ruta Sur-Mediterránea. Tras completar el domingo la etapa que finalizó en Oporto, este lunes partían en dirección a Cangas, en la ría de Vigo, primer puerto gallego que tocarán en su camino a la ría de Arousa. Allí, todos los participantes remontarán el río Ulla en catamarán hasta Padrón, desde donde se realizará un último tramo a pie hasta Santiago.