Las 7.000 millas náuticas que hay entre Lisboa hasta Ciudad del Cabo -2ª etapa de la Volvo Ocean Race- han comenzado de forma trepidante y a toda velocidad, por lo que las tripulaciones se han colocado en modo regata casi sin pensarlo.
Las velocidades de los barcos se han disparado a casi 30 nudos ya que los VOR65 están navegando en unas condiciones tremendas, con planeadas con el viento a favor que les permiten alcanzar sus mayores prestaciones.
Pero además de tener que lidiar con las exigencias físicas de una navegación tan extrema, los equipos de la Volvo Ocean Race están atrapados en un juego mental, una especie de ajedrez oceánico, mientras intentan elegir el momento ideal para dirigirse más directamente hacia el sur.
A las 1300 UTC MAPFRE era el líder de la flota, con el Dongfeng Race Team y el team Akzonobel en segundo y tercer puesto. La gran decisión gira en torno a si dará más beneficios estar más al oeste o más al sur en un futuro próximo.
La flota se dividió hoy en 60 millas cuadradas, con MAPFRE optando por la ruta más al sur, mientras que Dongfeng, alrededor de 40 millas al norte, escogiendo la opción del oeste.
Las tripulaciones no solo deben evitar una enorme zona de calmas a sotavento de las Islas Canarias, sino también considerar el mejor punto de cruce posible en los Doldrums, la banda de baja presión situada a tres días de distancia hacia el sur aproximadamente.
Según el navegante del Dongfeng, Pascal Bidegorry, la tercera noche en el mar será crucial para el resto de la etapa. “El plan es buscar la máxima presión de viento”, dijo. “Para ello tenemos que seguir hacia el oeste. Tenemos que tener cuidado con las calmas de las Islas Canarias y Cabo Verde. Esta noche será clave para la regata, especialmente con respecto a nuestra posición al oeste en comparación con los Doldrums. Tenemos que tomar la decisión correcta esta noche”.
Describiendo las condiciones que soportan los equipos actualmente, Bidegorry agregó: “Hay mucha agua a por todos lados. Estamos completamente empapados tanto por fuera como por dentro de nuestros trajes de agua”.
Con un pronóstico de que el viento se relajará en los próximos días, el objetivo para todos los equipos es lograr la mayor ganancia posible antes de tener que poner las cartas sobre la mesa.
“Toda la flota ha encontrado esta aceleración fuera de Madeira y ahora tenemos que jugar con los cambios de viento”, dijo Ñeti Cuervas-Mons, del MAPFRE. “Tenemos que trasluchar en todas las guardias y jugar con el stacking (la acumulación de las velas en el lado de barlovento del barco para hacer contrapeso y maximizar la velocidad), y eso es complicado ya que todo pesa muchísimo por la gran cantidad de agua que estamos teniendo. Pero bueno, serán un par de días difíciles y luego el viento bajará y todo se tranquilizará un poco”.
Modo Sigilo
Los barcos reciben partes de posición solo cuatro veces al día, a la 01:00, 07:00, 13:00 y 19:00 (UTC). Pero una vez por etapa, cada equipo tiene la opción de entrar en el “modo sigilo”, durante el que su posición se oculta del resto de la flota durante tres partes de posiciones consecutivos. Esta herramienta se puede usar como una ventaja táctica para hacer un movimiento diferente que sea interesante ocultar a los rivales. La única restricción es que los equipos no pueden entrar en modo sigilo cuando están dentro de las últimas 200 millas. El acercamiento a los doldrums es una oportunidad clásica para utilizar esta táctica.
Nuevo ‘Waypoint en la clasificación’:
La dirección de la regata ha agregado un nuevo ‘Waypoint en la clasificación’ en el tracker para que las clasificaciones reflejen mejor las posiciones tácticas de los equipos durante la primera parte de la Etapa 2. Este NO es un waypoint por el que tengan que pasar los equipos; es un ‘waypoint’ virtual que ayuda a dar una clasificación más realista, así como una distancia hasta el final más ajustada teniendo en cuenta las millas que tendrán que navegar los barcos, y no las millas existentes en línea recta.
Etapa 2 – Parte de posiciones – Martes 7 de noviembre (Día 3) – 13:00 UTC
MAPFRE — distancia a la meta – 4.938,3 millas náuticas
Dongfeng Race Team +22.0 m.
Vestas 11th Hour Racing +36.0
team AkzoNobel +37.2
Turn the Tide on Plastic +43.3
Sun Hung Kai/Scallywag +45.3
Team Brunel +56.9