Con el objetivo de hacer realidad que la navegación esté al alcance de todos, el Club Nàutic l’Escala ha desarrollado un ambicioso plan consistente en crear, integrado dentro de la gran oferta deportiva del club, una base náutica de embarcaciones J70, la nueva generación monotipo de la norteamericana J Boats que ya va relevando a otro modelo anterior, el J80 que ha supuesto un importante éxito en los últimos 10 años en el panoramana deportivo nacional e internacional.
Una base náutica que funciona, en realidad, como un club de navegación. Es decir, por una cuota mensual, en este caso de 60€ al mes, se puede salir a navegar con amigos en barcos sencillos de manejar, aunque exigente si se aspira a competir.
Xavier López, director deportivo del club, comenta que “al inicio del proyecto teníamos sobre la mesa varios tipos de barcos. Estuvimos valorando hacia el final sobre una terna de tres y, finalmente al ver la sencillez, su practicidad, su facilidad de traslado y su proyección nacional e internacional, nos decantamos por el J70, aunque sabemos que no es el barco más económico. Creemos que hemos acertado dada la respuesta que estamos recibiendo”.
Y es que además de tener unas excelentes prestaciones, con el siempre divertido uso de un asimétrico envergado en un botalón retráctil, el J/70 ofrece algo tan básico como una quilla retráctil mediante una minigrúa de fácil uso, que permite trasladar los 750 kg del barco con un centro de gravedad muy seguro a la hora de su transporte por carretera. Este factor además de la facilidad de montaje de la jarcia (¡palo de carbono!) entre dos personas, son dos aspectos claves que hacen del J70 una opción atractiva que va ganado adeptos en nuestro país.
En la presentación coincidimos con dos “cracks” de la vela y socios del CN l’Escala. Gerard Marín y Dídac Costa, ambos navegantes oceánicos, el primero, además, coordinador deportivo y coach dos fines de semana al mes para los abonados a la flota J70, y el segundo nuestro flamante “VendéeGlobista”, segundo español en terminar lo que se ha dado en llamar el Everest de las regatas.
Para las fotos se hizo un minimatch race “a tres” en que Didac y su tripulación se las vieron con unos veteranos entusiastas de la flota J70 del club y otro grupo abonado también a esta flota. Risas, carcajadas y al final buen rollo con un barco que satisface a jóvenes y veteranos y que estimula la sana competitividad.
Gerard Marín. “La flota J70, un aliciente para los navegantes base”
Mientras los abonados a la flota J/70 salían al agua, aprovechamos para preguntar a Gerard Marín, el coach, y en general, el coordinador de esta interesante opción.
¿Por qué se ha elegido este barco para crear esta flota? “Era el barco lógico, al final se trata de un barco nuevo, un barco que se empezó a introducir en el 2012 y que tiene mucho recorrido. Tenemos por delante 15 años con un barco serio para formar flotas serias. No hubiera tenido sentido impulsar una flota para fomentar la navegación con un barco monotipo en el fin de su ciclo”.
Una base de J/70. Parece un buen barco para poder navegar con una cuota mensual… “Si al final lo que se ha buscado es manera flexible para navegar, que sea fácil. Hacemos dos entrenamientos tutorizados por mí al mes con lo que poco a poco vamos aumentando el nivel técnico. Al final con un nivel mínimo, puedes venir cualquier día y salir a navegar sin más”.
¿Se tiene que ser socio del Club Náutico l’Escal para abonarse a la flota J/70? “No. Te abonas por 60€ mensuales y además de poder navegar en la flota de J/70 tienes todas las ventajas de ser socio deportivo. Puedes venir a navegar en laser, paddle u otras disciplinas. Tienes que ser un Abonado Plus” (+ info aquí).
¿Cuál es el papel de Nautamarine, el imprtador para España de JBoats, en esta base J/70? “Digamos que es el proveedor que nos ofrece unas buenas condiciones. Ellos mismos, el propio Jordi Batlle y Daniel tienen un J/70 aquí junto a nuestros tres barcos. De hecho esperamos que vengan a las instalaciones del club nuevos propietarios de J/70 porque así hacemos más flota, para hacer más cosas y entre todos subir el nivel deportivo. Aparte de que, cuantos más seamos, más nos reiremos”.
¿De quién fue la idea de esta base J/70? “Fundamentalmente del propio club con la experiencia previa de los First Class 8 que fue un éxito y la Base Mini 6.50. Hemos buscado un barco que no fuera radical, que fuera fácil de llevar y también práctico”.
Sí, un barco, como dices, práctico… “Si mira, el J80, pesa una tonelada y lo llevas alto en un remolque. En cambio el J/70 pesa 750 kg y lo llevas muy bajo sobre el remolque gracias a su quilla retráctil haciendo que el centro de gravedad del barco sea más seguro en carretera. Es un 470, pero con dos metros más. Invita a ir a las regatas fácilmente. Lo que hace 15 años hacíamos con los Europa, pues lo mismo ahora con el J/70…!”
Tenemos entendido que el Club se enrolla poniendo medios para ir al Campeonato de Francia en Hendaya. “Je, je, ¡pues sí! Pondrá un remolque y una furgoneta. Es una forma de hacer que la gente se involucre con un objetivo de final de temporada, es como un premio a esa involucración si queremos que la flota crezca y se desarrolle deportivamente”.