La Marina d’Empuriabrava acoge del 28 de marzo al 5 de abril la 27ª Fira del Vaixell d’Ocasió d’Empuriabrava (Girona), una semana de intensa actividad en la que los pantalanes y la zona portuaria de la marina serán un escaparate de las mejores embarcaciones de ocasión que se encuentran en el mercado actualmente.
Ya hay confirmados 35 expositores de toda Cataluña que esperan revalidar el éxito de las pasadas ediciones. Este año, el número de embarcaciones inscritas se encuentra alrededor de las 450 unidades y la gama de productos a la venta va desde la pequeña embarcación de fibra hasta la motora de 21 metros de eslora.
Embarcaciones para todos los presupuestos y con amplia variedad de modelos, desde pequeños jet skis a veleros pasando por neumáticas o barcos pesca paseo. Aunque se trata de una feria de embarcaciones usadas, tal como su nombre indica, también se pueden encontrar verdaderas ocasiones.
La Milla Cero sigue funcionando
Desde hace unos años cada empresa náutica está autorizada a llevar una única embarcación “Milla Cero“. Estas son embarcaciones que los concesionarios náuticos pueden haber matriculado provisionalmente para hacer pruebas para sus clientes y que, a pesar de tener pocas horas de navegación, no se pueden considerar nuevas, por lo que se ofrecen a precios muy interesantes.
Sin embargo, también se pueden encontrar en la Feria, bajo el nombre de Milla Cero, embarcaciones que son completamente nuevas y que se ponen a la venta con esta denominación para poderlas ofrecer como una oferta especial.
Aparte de las empresas que se dedican a la venta de embarcaciones, también estarán presentes otros profesionales relacionados con el mundo náutico: efectos navales, ropa, y recuperación de embarcaciones en desuso
Este próximo sábado 28 de marzo a las 12 del mediodía las autoridades inaugurarán la Fira con el acto del corte de cinta. Así se dará el pistoletazo de salida a esta edición que durante 8 días, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, sin interrupción, será el perfecto mercado para adquirir una embarcación de segunda mano.
La Fira del Vaixell d’Ocasió d’Empuriabrava se organizó por primera vez en la década los ochenta cuando un grupo de profesionales náuticos consideraron que el volumen de embarcaciones de segunda mano que tenían sus negocios hacía plantear un modo diferente de poder sacar producto al mercado de forma rápida y diferente. Hoy por hoy es todo un referente náutico en nuestro país, y son muchos los interesados que se desplazan hasta la Marina para adquirir una de las más de 450 embarcaciones expuestas.
El mercado de ocasión genera movilidad
A pesar del complicado contexto económico en el que llevamos ya varios años, y que ha supuesto una reducción en las operaciones de compra venta en general, la Fira del Vaixell d’Ocasió d’Empuriabrava siempre muestra una gran actividad y los expositores suelen quedar muy satisfechos.
Actualmente, las ventas de barcos nuevos han bajado y hay menos cantidad de embarcaciones usadas en los concesionarios, lo que propicia que el cliente de barco usado haga desplazamientos importantes para poder encontrar determinado tipo de embarcación que de otra manera no pueden localizar.
El acceso para los visitantes es gratuito y por esta razón se hace difícil saber lo público que visita el recinto cada año. En el año 2014 el área de promoción económica del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries realizó un estudio y llegó a contabilizar hasta 12000 personas, de diferentes nacionalidades, potencialmente interesadas.
El público visitante está dividido entre los clientes de nuestra casa y el público francés, por la su proximidad a nuestra región.
Exámenes para titulaciones náuticas
Como complemento de la Feria, y como ya es tradición, la Escuela Náutico Pesquera de la Generalidad de Cataluña organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries, una convocatoria a los exámenes de Patrón de Embarcación de Recreo y Patrón Básico.
La fecha de los exámenes, para todos aquellos que se hayan inscrito previamente, es el próximo 1 de abril en el centro Centre Emprèn, en el sector Alberes de la Marina de Empuriabrava.
En la edición de este año habrá una novedad importante que es la convocatoria de un concurso de dibujo para crear el cartel de la Fira del Vaixell 2.016.
La organización de la Feria, con el apoyo del Centre Emprèn de l’Ajuntament de Castelló d’Empúries convoca el primer concurso de Carteles de la Feria del Barco de Ocasión.
La obra ganadora será la imagen de la Feria 2016
La convocatoria quedará abierta el día de la inauguración de la Feria y otorgará un premio con una importante dotación económica.
Durante los próximos días se publicarán en la web de la Feria y el del Centro Empren las bases del concurso que es dirigido a todo el público en general
La foto que luce de fondo el cartel de la XXVII Feria del Barco es la que salió escogida del concurso de Instagram que se celebró durante el verano pasado con motivo de las Fiestas del Carmen.