El proyecto actual de Sakari Mattila parece buscar ofrecer embarcaciones a precios muy razonables, con rendimientos excelentes y con un diseño genuinamente escandinavo que rápidamente ha cuajado en el mercado internacional reconociéndose en el ejemplo del fulgurante éxito actual de Axopar.
Precios competitivos
La deslocalización de la producción en un país europeo de tradición industrial como Polonia y el enfoque de un marketing inteligente, hace que la aceptación de estas embarcaciones y ahora con la nueva marca Saxdor sea muy atractiva.
Las tarifas base PVP son sin duda parte del atractivo que luego, hay que decirlo, poco a poco se van aproximando -conforme se van añadiendo extras casi básicos- a las tarifas de otras propuestas. Sin embargo, hecha “la trampa” claramente visible en los sumatorios finales al componer una embarcación al gusto en los configuradores “Build Your Boat”, el deseo de adquirir la embarcación es inalterable.
Saxdor 200 Sport y Saxdor 200 Pro Sport
El astillero finlandés Saxdor Yachts Oy ofrece las Saxdor 200, la más pequeña de la flota prevista para los próximos años de 20, 32 y 40 pies. En 6 metros de eslora (5,94 m) se ofrece la potencia suficiente para grandes emociones cercanas, según reza su publicidad, a la de las motos acuáticas, con la seguridad necesaria, imprescindible y obvia más propia de las embarcaciones a motor.
La Saxdor se ofrece en dos versiones: la Saxdor 200 Sport y Saxdor 200 Pro Sport. La primera se ofrece con un motor Mercury de 100 Hp de potencia que gracias a un peso contenido de la embarcación, 780 kg, y a su casco de doble steps o escalón con una gran “uve” (22,5º deadrise) hasta el espejo de popa, puede llegar a superar una velocidad punta de 30 nudos.
Esta opción se ofrece con dos configuraciones de cubierta tras el puesto de gobierno: con dos asientos más en hilera además del piloto en formato “jockey” fijos sin amortiguación, o en dos hileras de 2 asientos (dos butacas independientes en el puesto de gobierno y un banco tras las mismas) algo más tradicional. Este modelo ofrece una proa ocupada totalmente por las colchonetas que conforman un único solario.
La Saxdor 200 Sport ofrece además hasta cuatro opciones de roofs: la versión open, sin roof o top, la versión “targa” con arco para el arrastre de los deportes náuticos, la “Soft Top” que es el arco targa anterior al que se le ha añadido un bimini de tejido y la versión “hard top” en que el arco soporta una estructura rígida que, cubre los efectos del sol cuando éste está en el cénit. Además se ofrece la opción de aumentar el espacio de sombra en proa mediante dos puntales que soportan el toldo hasta su enganche en el tipo de arco targa que se eligiera. La Saxdor 200 Sport se ofrece a partir de 22.320€ con el fueraborda Mercury de 100 caballos incluido.
La versión Pro Sport de la Saxdor 200 se ofrece con dos potencias opcionales más a partir del Mercury 150 hp ProXS como son los Mercury 175 hp V6 ProXS y Mercury 175 hp V6 DTS. Según la opción de la motorización elegida, la velocidad máxima puede llegar a los 45 nudos para tan solo 6 m de eslora y 780 kg. La seguridad entendemos que ya no están tan garantizada, aunque si es cierto que el casco parece mostrar excelentes aptitudes para tales exigencias. PVP: a partir de 31.200€ con Mercury 150 hp ProXS incluido.
Características técnicas principales
- Eslora total sin motor: 5,94 m
- Manga: 2,29 m
- Altura(desde línea de flitación al T-Top): 1,925 m
- Altura (desde línea de flotación hasta limite de consola): 1,816 m
- Calado hasta hélice: 0,72 m
- Desplazamiento: (sin motor): 780 kg (1720 lbs)
- Personas: cuatro personas en butacas y banco, 3 en asientos “Jockey”
- Combustible: 110 L
- Construcción: GRP
La importación para España está a cargo de Argo Yachting (la mayor distribuidora de Princess Yachts en el mundo), a través de sus oficinas en Baleares (Puerto Portals) , Puerto Banús (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).