La bahía de Fushan, en la ciudad olímpica de Qingdao (China), acoge del 29 de abril al 2 de mayo la segunda etapa del Circuito Extreme Sailing Series, que se este año se disputa en los veloces catamaranes GC32. Procedentes de 16 países, incluido España, los tripulantes podrían enfrentarse entre sí bajo condiciones meteorológicas complicadas, ya conocidas en Qingdao, dificultando la curva de aprendizaje de los equipos a bordo de estos barcos con hidroalas (foils).
La ciudad costera china ha ofrecido en ediciones anteriores de las Series condiciones extremas. En 2011 en una sola jornada se produjeron cuatro vuelcos, se rompió un mástil y tuvo lugar una gran colisión. En 2014, Red Bull Sailing Team y Alinghi protagonizaron una de las mayores colisiones en la historia de las Series.
Las condiciones cambian desde mar en calma hasta una mar gruesa en cuestión de minutos y el viento se cuela entre los rascacielos de la bahía provocando fuertes e inesperadas rachas de viento, por lo que la clave es reducir el margen de error para prevenir riesgos.
“Qingdao es una sede llena de retos que puede desafiar a las tripulaciones con cualquier tipo de condiciones. Es la primera vez que navegaremos en GC32 y en los 3 días en que competiremos en formato estadio, el campo de regatas será un espacio reducido; toda una prueba de fuego para los equipos”, afirmó el Director de Regata de Extreme Sailing Series, Phil Lawrence.
El primer equipo con bandera china que compite en una temporada completa de las Series se presentará la semana que viene. En él navegará Liu Xue, conocido como Black, que competirá con el equipo por primera vez en su ciudad de origen, Qingdao. Black navegó con el equipo chino Dongfeng Race Team, que quedó en tercer lugar en la última Volvo Ocean Race. “Estoy muy contento de contar con la oportunidad de participar en esta competición, sobre todo como el primer chino que se une a la tripulación. Me siento encantado y orgulloso de competir en mi ciudad natal y espero sumar más experiencia en este tipo de barcos y ayudar a que mi equipo logre buenos resultados”, comentó Black.
Black se une a una tripulación internacional, liderada por el patrón Taylor Canfield, que después de su primera experiencia en las Series en Muscat, ganó el último evento del World Match Racing Tour. “Quedamos terceros en la última jornada en Muscat, que fue la que trajo más viento así que yo encantado con el viento. Esa regata fue increíble. Cada pequeño error en el agua se paga caro y la competición es muy ajustada. Navegar con foils (hidro alas) en estos GC32 añade otro elemento al juego ya que empujamos los barcos al límite”, explicó Canfield.
Extreme Sailing Series™ 2016: Catamaranes GC32
[