La capital portuguesa acogerá el penúltimo Acto de la temporada 2016 de la Extreme Sailing Series del 6 al 9 de octubre y, por primera vez, este circuito verá la participación de una tripulación completamente femenina en GC32. El Thalassa Magenta Racing, en cooperación con el Proyecto Magenta, debutará en Lisboa en apenas una semana junto con una flota de otros ocho catamaranes.
La nueva tripulación de Thalassa Magenta Racing incluye a algunas de las tripulantes femeninas más reconocidas y navegará con 6 mujeres a bordo (frente a los 5 tripulantes de los equipos masculinos), llevará bandera canadiense y la patrona es la olímpica neozelandesa Sharon Ferris-Choat.
La tripulación está formada por las tripulantes oceánicas Dee Caffari (GBR), Elodie Mettraux (SUI) y Abby Ehler (GBR); las olímpicas Sally Barkow (USA), Annie Lush (GBR) y Gemma Jones (NZL); la medallista de olímpica de plata Annemieke Bes (NED), la medallista de plata en los mundiales de Nacra17 Hannah Diamond (GBR) y la campeona mundial y europea de 420 Annabel Vose (GBR).
Thalassa Magenta Racing, en cooperación con el Proyecto Magenta tiene como objetivo dar oportunidades a tripulantes femeninas para lograr competir al más alto nivel del deporte de la vela. La participación del equipo en el Acto de Lisboa forma parte de un plan a largo plazo de crear una tripulación competitiva en las Extreme Sailing Series.
Ferris-Choat, la única mujer que hoy compite a bordo de un GC32 en la actualidad, se muestra encantada de participar en las Series: “Ser parte de las Extreme Sailing Series ha sido un objetivo que he tenido en mente durante diez años. Se trata de la Fórmula Uno de la vela combinada con una experiencia VIP única que ofrece un alto retorno a nuestros patrocinadores y es excitante para los tripulantes. Estamos contentas por contar con Marinepool como nuestro patrocinador para el Acto en Lisboa. Queremos formar una tripulación competitiva para las Series en 2017 y Lisboa es el comienzo de esta aventura”.
La participación de Thalassa Magenta Racing en Lisboa sigue a la semana de entrenamiento que la tripulación llevó a cabo hace unas semanas y que resultó en una gran progresión en las habilidades y técnicas del equipo.
“Ser el primer equipo femenino de las Extreme Sailing Series es un momento de orgullo para todas las chicas de nuestro grupo. Hay tantas mujeres que están deseando competir a este nivel que es necesario crear esta oportunidad”, concluyó Ferris-Choat.
Se trata del segundo equipo invitado a participar en el Acto de Lisboa, tras anunciar este martes que el equipo francés NORAUTO, con el campeón de match-race Adam Minoprio a la caña, debutará en las Extreme Sailing Series.
La tripulación estadounidense Vega Racing, con Brad Funk al frente, ha confirmado que navegará en Lisboa, tras su debut en Madeira la semana pasada.
Para el resto de la flota, Lisboa podría definir la clasificación final de la temporada, a la que tan solo le quedará por disputar el Acto en Sídney en diciembre.
La victoria de Alinghi en Madeira hace apenas cinco días reduce el margen entre los suizos y Oman Air a apenas 3 puntos, mientras que Red Bull Sailing Team, que terminó en segundo lugar en Madeira, se posiciona en la senda de la conquista del título, a dos puntos por delante de Alinghi.
Se trata de la primera vez que las Series visita Lisboa y la ciudad se prepara para acoger cuatro días de competición en formato estadio incluyendo una regata costera.
“Estoy deseando llegar a Lisboa. Navegaremos en el estuario del río Tajo, así que habrá mareas y podemos esperar condiciones muy diversas: desde vientos flojos a vientos fuertes. Será todo un desafío para las tripulaciones”, explicó el director de regatas, Phil Lawrence.