Esta es una de las decisiones más relevantes de la reunión del consejo de la federación internacional de vela celebrada en Barcelona, en el marco del congreso anual de World Sailing, que se ha celebrado durante una semana en la capital catalana con la participación de más de mil delegados.
Durante la reunión, Pierre Fratter-Bardy, del departamento de Deportes del Comité Olímpico Internacional (COI), ha presentado a los miembros del consejo y a los numerosos observadores presentes la Agenda 2020, el documento que define las líneas de acción estratégicas para el movimiento olímpico: Los atletas como primer foco de atención; el olimpismo en acción; y la unidad en la diversidad y la singularidad de los Juegos Olímpicos son algunos de estos principios.
Fratter-Bardy ha destacado que el objetivo del COI es que en los Juegos Olímpicos participen todos los comités olímpicos nacionales del mundo. Incrementar las audiencias que siguen la gran cita deportiva y promover el valor de los aros olímpicos son otros de los objetivos del olimpismo internacional.
Otro de los grandes objetivos es la equidad de género en las cifras de participación de atletas. En vela, en Pekín 2008 se registró la participación del 35% de mujeres, porcentaje que en Londres 2012 subió al 37% y que en Río 2016 fue del 43%. Para Tokio 2020, el COI pretende lograr la máxima paridad (50/50). De hecho, este objetivo se conseguirá por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
Tras esta presentación, el consejo de World Sailing ha votado y aprobado su apoyo al principio de equidad de género para el deporte de la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 50% de hombres y 50% de mujeres participantes.
En cuanto a las clases olímpicas, a finales de febrero World Sailing -como el resto de federaciones internacionales- deberá presentar al Comité Olímpico Internacional su propuesta de eventos, formatos y cuotas de participación para Tokio 2020. Éste ha sido un tema tratado ampliamente durante el congreso en Barcelona, con una declaración de la junta directiva de Carlo Croce de mantener las diez clases olímpicas actuales (con posibles evoluciones de equipamiento) e intentar ganar un evento extra -sin aumentar la cuota de participantes-.
Vela adaptada
El comité de vela adaptada ha informado de que ha terminado la evaluación de equipamiento y ha propuesto las siguientes clases para intentar reintroducir la vela adaptada en el programa de los Juegos Paralímpicos: el 2.4 Norlin OD (quillado), el Hansa 303 (dinghy) y el WETA (trimarán). World Sailing empezará ahora las negociaciones con las clases.
Otras propuestas
El consejo ha sometido a votación las recomendaciones de cada comité o subcomité experto sobre las propuestas de asociaciones de clases y federaciones nacionales.
Entre las decisiones más importantes, figura la introducción de la comisión de sostenibilidad, en línea con el lanzamiento de la nueva estrategia de sostenibilidad de World Sailing, anunciada a principios de semana. Esta comisión será un órgano consultor formado por expertos de todo el mundo, que aconsejará a la federación sobre el desarrollo de su plan para la sostenibilidad y su implementación, en el marco de la nueva posición de World Sailing al frente del movimiento deportivo sostenible.
Otra decisión afecta al formato de regatas olímpicas. Las clases 49er, 49erFX y Nacra 17 celebrarán múltiples regatas en la última jornada de los Juegos de Tokio 2020. Los skiffs harán regatas tipo teatro en un recorrido corto barlovento sotavento delimitado. El catamarán mixto completará regatas tipo Copa América en un recorrido corto que incluirá salidas de través.
Entre otros asuntos, el consejo de World Sailing también ha aprobado la recomendación del comité de vela oceánica de introducir un mundial de sistemas de rating combinados.