El XIº Wild Oats ha sido el ganador absoluto de la 74ª edición de la Sydney-Hobart en el año en que se ha conmemorado el 20 aniversario de la edición en que perecieron 6 personas en aguas del Mar de Tasmania en medio de un temporal histórico.
En esta edición se ha hecho un emotivo homenaje a esos desgraciados suceso, épico en la historia de la navegación deportiva, al tiempo que un barco con 14 años a cuestas se ha proclamado por novena vez como el barco más rápido de esta legendaria regata. Ojo al dato: Joan Vila, el navegante más deseado por los equipos profesionales internacionales, iba a bordo del barco de la familia Oatley. La espectacular remontada desde atrás, tiene sin duda que ver con él. Los gritos de “redención, redención” en el podio ilustran el esfuerzo titánico de una tripulación por alcanzar, de nuevo, la gloria en Hobart superando en el último tramo de la regata a otro “monstruo” como el Comanche haciéndolo en el amanecer. ¡Más épica!
El tiempo del Wild Oats XI para cubrir las 628 millas ha quedado establecido en un día 19 horas 7 minutos 21 segundos, a casi 10 horas del récord de la regata en manos del Comanche establecido el año pasado. En segundo lugar entró el Black Jack de Peter Harburg con 1d 19h 35m 6s, seguido de Jim Cooney y Samantha Grant, con el Comanche con 1d 19h 36m 9s. Luego ya el InfoTrack, propiedad de Christian Beck con 1d 19h 49m 31s.
“Es una redención para nosotros, eso es seguro…, según nos informa Rupert Guiness que dijo Richards, patrón del Wild Oats XI tras de pisar tierra …después del resultado del año pasado tan decepcionante”.
“Me quito el sombrero por todos los super maxis. Todos los equipos han hecho un trabajo increíble. Todos nosotros (los cuatro maxis yates) entramos juntos en el Derwent. Entonces, ¿qué más se puede pedir?
Richards comparó su emoción con el año pasado y dijo: “Es una especie de blanco y negro, ¿no es así? Hicimos un excelente trabajo el año pasado pero cometimos un error y pagamos por eso”.