En síntesis la nueva BWR que largará amarras desde Barcelona el 12 de enero de 2019, ha presentado un nuevo formato compuesta por dos tramos casi equidistantes y cuto punto de parada será Sidney en Australia. Un formato que abre nuevos horizontes de expansión a la flota IMOCA, la clase oceánica más activa y que con la posibilidad de cambiar de copatrón hace que el acceso de las nuevas generacioned de navegantes oveánicos tengan su opción entre otros detalles más que Carlos Pich nos detalla en su videoblog. Parece evidente que la cuarta edición de la Barcelona World Race ha suscitado el entusiasmo de regatistas de todo el mundo y ha despertado el interés de la comunidad náutica internacional.
Para Xosé-Carlos Fernández, Directo General de la FNOB “sería un éxito tener entre 10 y 11 barcos a la línea de salida a la próxima edición de la regata”. Pero antes destacó que “Sydney no será un mero pitstop. Sydney tiene que tener entidad propia en la BWR para que se produzca un flujo constante de intercambios de todo tipo entre Barcelona y Sidney”. Fernández abrió la presentación destacando el significado de la Barcelona World Race para el deporte de la vela oceánica internacional y muy especialmente para la ciudad de Barcelona, donde la regata se ha consolidado en el patrimonio de los barceloneses y que ahora se proyecta todavía más con la unión con Sydney. En un momento de su intervención destacó que “Hasta ahora no había ningún punto donde pudiéramos dar visibilidad extra a los sponsors, por eso ahora hacemos parada en Sydney. Esta ciudad de referencia hace que la regata sea muy atractiva para el patrocinio “.
Por otro lado, en la próxima edición, la FNOB contará con una nueva sede y centro de control a la ciudad de Barcelona, dedicado al seguimiento de la regata. Estará situado en un espacio del próximo megacomplejo lúdico interactivo “Sea Experience”, junto al centro comercial Maremagnum, lo cual acercará todavía más la competición también en el periodo entre ediciones, que podrán visitar las instalaciones.
Grandes expectativas de participación
La próxima edición de la regata ha despertado gran interés entre los primeras espadas de la navegación oceánica tanto nacional como internacional, y 16 equipos ya la han incluido en su calendario de competición, 11 de los cuales cuentan con un IMOCA 60. La regata ha suscitado el interés de 26 navegantes internacionales que han pedido información a la Dirección de Regata.
Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), ha destacado la importancia de la regata y ha manifestado su apoyo a la organización de la cuarta edición: “La Barcelona World Race proporciona una excelente oportunidad a nuestros regatistes oceánicos de incorporarse al circuito internacional de vela oceánica. Sin duda es una plataforma única no sólo para nuestros deportistas, sino también para los armadores, cabes de equipo y otros profesionales de la vela que tienen una oportunidad de crecimiento profesional en este acontecimiento “.
Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de vela, ha destacado: “Estamos junto a la FNOB y de la regata, para nosotros la Barcelona World Race da acceso a la vela oceánica a los regatistes catalanes. Es una gran oportunidad para ellos. El formato es más atractivo y es normal que tantos equipos muestren interés. También estamos orgullosos que Barcelona se proyecte en el mundo de la vela “.
Antoine Mermod, presidente de la IMOCA, ha destacado en su intervención la magnífica evolución de la Barcelona World Race desde su primera edición y como la regata se ha ganado un lugar clave en el calendario del Campeonato del Mundo de la clase: “Disponemos de dos regatas estrella: la Vendée Globe, en solitario, y la Barcelona World Race, a dos; es decir, una vuelta en el mundo cada dos años, una fórmula que ha funcionado muy bien, puesto que es apreciada por los regatistes y sus patrocinadores; y que ahora, con el nuevo formato de la Barcelona World Race en dos etapas, se hace más firme. El trabajo de la FNOB a lo largo de estos 10 años ha sido extraordinario y no hay duda que la cuarta edición de la Barcelona World Race será todavía más exitosa”.
Marcus Hutchinson, reconocido internacionalmente en el ámbito la organización y dirección de equipos de competición , ha destacado la importancia de la Barcelona World Race para el desarrollo de la carrera deportiva de los regatistes y para generar oportunidades de patrocinio. “Este cambio de formato, con dos etapas, es un avance importantísimo para la internacionalización de la clase IMOCA” .
El navegante barcelonés Dídac Costa ha cerrado el acto manifestando su interés a participar en la próxima edición, que sería su tercera vuelta al mundo después la Barcelona World Race 2014/15 y la Vendée Globe 2016: “Estoy totalmente a favor de este nuevo formato. Para mí, siendo de Barcelona, esta regata es muy especial y significa mucho en mi carrera “.