Con una participación que supera ya la cifra de 45 inscritos en representación de 12 países la regata Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai está consolidada como uno de las citas de veleros clásicos y de época más importantes de España.
Organizado por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de las federaciones española, balear y catalana de vela, el encuentro promete ser de máximo nivel y con importantes atractivos tanto en términos deportivos como sociales.
Hispania, Tuiga, Mariska y lady Ann juntos
La gran novedad de este año será el duelo entre los últimos supervivientes de la clase FI 15, que competirán agrupados en una categoría exclusiva y recrearán las regatas de grandes veleros de principios del siglo XX. Hispania (1909), Tuiga (1909), Mariska (1908) y Lady Ann (1912), reunidos por primera vez en la Copadel Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai, nunca habían recalado juntos en el puerto de Mahón. Esto constituye “uno de los mayores hitos a los que puede aspirar una competición de barcos clásicos” según manifestaba el director técnico de la regata, Manuel Nadal.
El Trofeo Panerai lleva siendo cita ineludible del circuito internacional de barcosde época desde su creación en 2003, bajo la denominación de Vela Clásica Menorca. Su décima edición coincide con una verdadera fiebre por la vela tradicional en nuestro país y es el colofón a un calendario muy apretado que este año ha incluido, solo en España, regatas en Mallorca, Barcelona y Cartagena.
La competición mahonesa es, además, una de las diez pruebas del Panerai Classic Yachts Challenge 2013, circuito que ha pasado ya por Antigua, Antibes, Argentario, Nápoles, Cowes, Newport, Nantucket, y que, tras recalar en Menorca, regresará a Newport para concluir, a finales del mes de septiembre, en Cannes
El director de X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai está convencido de que la edición de este año “tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito”, ya que a la presencia de los FI15 se suma la de embarcaciones legendarias como los big boats Mariete (1915), de 32 metros; Mariquita (1911), de 33 metros, o Creole (1927), de 1927. “Entre los 33 confirmados en estos momentos hay barcos impresionantes que con toda seguridad ofrecerán un gran espectáculo, tanto en el mar como en el puerto, donde podrán ser admirados por todos los ciudadanos de Mahón”, añade Manuel Nadal.
El programa del Trofeo Panerai, que será presentado oficialmente a la prensa el 28 de agosto, prevé tres jornadas de competición, del 29 al 31 de agosto. El evento abrirá sus puertas el día 27 en el Club Marítimo de Mahón, con la jornada de confirmación de inscripciones e inspecciones.