Ian Murray ha organizado una reunión formal este martes en San Francisco con los cuatro equipos que compiten en el Verano de la Vela de la 34 America’s Cup: Oracle Team USA, Artemis Racing, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Challenge `– con el fin de recabar la máxima información posible en torno al accidente del “Artemis Racing” y establecer las recomendaciones que consideren pertinentes. “La reunión con los equipos es un siguiente paso crucial,” decía Murray. “Necesitamos establecer un flujo abierto de información para asegurar que esta investigación cumple con el objetivo de averiguar los hechos y de ponernos en una posición para recomendar cambios, si estos fueran necesarios.”
Un aspecto de la investigación será el estudio de todos los datos que se tienen del momento del accidente. “Una vez que tengamos la información, los hechos básicos, todos los datos, entonces podremos reconstruir la cadena de acontecimientos y comenzar a evaluar por qué este incidente resultó en la trágica pérdida de una vida,” dijo.
El Artemis Racing también ha aprovechado para desmentir la versión del accidente que ha aparecido en algunos medios internacionales que decía que el catamarán se había partido antes de volcar y que atribuían a la descripción de los hechos del padre de uno de los navegantes a bordo.
El Luna Rossa se lo piensa
Por otro lado, desde Italia el magnate Patrizio Bertelli, dueño del equipo Luna Rossa, desafiante en la 34ª America’s Cup, está considerando la participación de su equipo en el evento tras el accidente que le costó la vida al británcio Andrew Simpson del equipo sueco Artemis Racing.
El magnate italiano se ha reunido con el regatista británico Chris Draper, patrón del AC72 Luna Rossa, en el que se encuentra el español Xabier Fernández para transmitirle su preocupación por la tragedia. “La decisión la debe tomar el equipo ya que muchos de los integrantes eran amigos de Simpson. Sea cual sea, la respetaré”, ha declarado Bertelli.
La noticia del trágico accidente del Artemis ha servido también para que algunas voces críticas respecto de la seguridad de los AC72 se postulen ahora mucho más intensivas. El magnate británico Sir Keith Mills promotor del Team Origin que se retiró de la 34ª Copa del América en octubre de 2011 ha revelado: “Retiré el equipo porque no era viable en varios apartados y la seguridad era uno de ellos. Ver de lo que eran capaces esos barcos, con velocidades de hasta 40 nudos (75 Km/h.), realmente me asustó. Las reglas de clase me parecieron peligrosas para navegar. A 40 nudos, el control es mínimo; impactas contra una ola grande y se acabó“, comentaba Mills.