La Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico Marítimos (FADIN) ha elaborado un informe referente a la Comunidad Valenciana con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, que será presentado en el marco del Valencia Boat Show, a celebrar del 16 al 19 de abril.
Por provincias, Alicante lidera las ventas de barcos nuevos (49, los mismos que en 2014) seguida de Valencia (26), que crece un 63%, y Castellón (10), con un 33% menos. El informe destaca el crecimiento del 30,9% del mercado de embarcaciones para particulares (lista 7ª) y que los compradores se decantan cada vez más por unidades pequeñas, como neumáticas y semirígidas.
En el lado opuesto, la venta de barcos de alquiler (lista 6ª) experimenta un retroceso de un 48% y la de barcos de ocasión de un 10,5%: de 561 unidades vendidas el año pasado se ha pasado a 502. En la Comunidad Valenciana se comercializan unas seis embarcaciones de ocasión por cada una nueva. “El mercado de la Comunidad Valenciana está en sintonía con la recuperación que desde hace unos meses experimenta la venta de barcos en España”, afirma Jordi Senties, presidente de FADIN. La asociación participará entre el 16 y el 19 de abril con un estand en el Valencia Boat Show al que ya acudió el año pasado. “Eventos como este salón contribuyen decisivamente a la recuperación del sector”, añade.
2014: la recuperación del mercado
Las cifras de ventas de barcos de 2014 reflejan la recuperación paulatina del mercado tanto en España como en la Comunidad Valenciana. En el Estado se matricularon 4.224 unidades, un 9,3% más que el año anterior, mientras que en la Comunidad Valenciana fueron 517 unidades, un 8,6% más, según un informe de la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) elaborado con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.
Las embarcaciones nuevas matriculadas en la comunidad representaron el 12,2% sobre el total en España el año pasado. El informe revela que el tipo de barco preferido por los usuarios en la Comunidad Valenciana es de pequeña eslora: un 89% de las unidades vendidas (458) son inferiores a los 8 metros. También destaca el crecimiento de un 89,5% en la venta de barcos de alquiler y, por contra, el decremento del -9,2% en las destinadas a particulares. El segmento de alquiler representa ya el 31,5% del mercado, casi una de cada tres embarcaciones matriculadas, constatándose el cambio de tendencia de los usuarios y la proyección del sector del turismo náutico.
Es notable el crecimiento de las motos acuáticas (94,4%) y de las semirígidas (47,1%). “La buena noticia para el sector es que la iniciación a la náutica y el deseo de practicar sus actividades siguen en alza, pues prácticamente 9 de cada 10 embarcaciones matriculadas son de eslora inferior a 8 m. y prácticamente una de cada tres para el mercado de alquiler“, según declara Miquel Guarner, secretario general de FADIN Por lo que respecta a las embarcaciones de ocasión, en 2014 se vendieron en la comunidad 2.499 unidades, un 25,7% más que el año anterior; de éstas 2.290, el 91,6% del total, son embarcaciones a motor. En concreto, las embarcaciones de ocasión vendidas en la comunidad representan el 13,6% del total estatal.