Según nota remitida por la “patronal” de los clubes españoles, “Se solidarizan con los clubes de Andratx, Molinar de Levante y de la Comunidad Valenciana que no pueden planificar sus proyectos de futuro al no tener plenamente garantizada su continuidad y piden que las administraciones públicas tengan en cuenta a sus socios a la hora de decidir la gestión de áreas protegidas: “Nadie tiene más interés en cuidar el medio ambiente marino que los navegantes”
En la Asamblea Ordinaria se reclamó un “compromiso claro” de las instituciones públicas en la defensa de la náutica social y el derecho de acceso al mar de los ciudadanos. Dicha reunión que representa a 200.000 usuarios de la náutica recreativa en toda España, se reunió en el CVPA (Mallorca) para analizar diferentes aspectos de la actividad de estas entidades sin ánimo de lucro, entre ellos la situación “delicada” de varios de sus asociados.
“Nos preocupa que dos clubes tan comprometidos con su función social y deportiva, como son el CVPA y el CMML, no tengan garantizado su futuro, el primero pendiente de una decisión judicial y el segundo del desarrollo de un proyecto de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)”, declaró José Jaubert, presidente de la CEACNA, quien confió en que “ambos clubes vean finalmente reconocido su papel vertebrado de la sociedad”.
Ginés Martínez, presidente del CVPA, agradeció el soporte de la CEACNA “en un momento de expectativa sobre el futuro de un modelo de gestión portuaria comprometido con la actividad sociales y deportiva”. “En nuestros 50 años de vida hemos dado muestras de ese compromiso fomentando la actividad náutica y propiciando de este modo que nuestros deportistas hayan obtenido importantes éxitos en competiciones nacionales e internacionales. Quiero ser optimista y espero que el CVPA dure, como mínimo, otros 50 años”, agregó.
Jaubert recordó, por su parte, que en la Comunidad Valenciana existe una “gran incertidumbre” sobre lo que pasará con los clubes náuticos que no han renovado su concesión administrativa. “Hay una especie parálisis que nos genera inquietud, porque vemos que el tiempo pasa y el problema no se resuelve. Faltan dos años para que acabe la legislatura y estamos prácticamente igual que cuando empezó”, añadió Carlos Torrado, gerente de CEACNA.
Asimismo la CEACNA considera “muy positiva” la aplicación de Ley de Puertos de Baleares, que ha sentado las bases para el desarrollo de la actividad portuaria y recreativa en las Islas para las próximas tres décadas. “Salvo por el caso de Andratx, que esperamos se resuelva satisfactoriamente en los tribunales, entendemos que en Baleares se ha hecho un buen trabajo desde las instituciones públicas autonómicas y nos gustaría que ese ejemplo se exportara al resto de España, especialmente a Valencia”, apuntó Jaubert.
Medio ambiente
Otro de los aspectos importantes tratados en la reunión de la CEACNA fue la aplicación de la Red Natura 2000 en el conjunto del litoral español, ya que prevé restricciones a la navegación que pueden perjudicar al sector de la náutica. La confederación de clubes ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para ofrecer su opinión sobre la gestión de los espacios protegidos. “Estamos totalmente comprometidos con el medio ambiente y pensamos que nuestra aportación, basada en la experiencia de nuestros asociados, ayudará a que la Red Natura cumpla plenamente con sus objetivos sin perjudicar la actividad de la náutica de recreo”, indicó Jaubert.
Miquel Suñer, presidente de la Asociación de Club Náuticos de Baleares, puso el acento en la defensa de los socios de los clubes: “No debemos permitir que ciertos colectivos se dediquen a satanizar a los navegantes. Nadie está más concienciado que nosotros en la protección del mar y por eso queremos que las normativas que regulan la protección de especies marinas se hagan eco de todas las amenazas, incluidas las que son responsabilidad de las administraciones públicas, como son los vertidos de aguas residuales o de las desaladoras”.