El viento sopló generoso en Portocolom y permitió recuperar la prueba aplazada en la jornada inaugural. Sólo tres puntos separan a los regatistas en posición de podio. La competición concluye mañana, en que se anuncia viento flojo e inestable. Nelly Rodríguez, del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), es la nueva líder de la competición, seguida a un solo punto por el representante del Real Club Náutico de Torrevieja Eduardo Ortuño (1, 4, 7, 3, 11, 3), que conserva la segunda plaza de la general. Julio Jordán (12, 8 8, 1, 1, 1), que navega también bajo pabellón del RCNT, es tercero, a tres puntos de la cabeza, y, al igual que los dos anteriores, mantiene opciones de victoria.
El cambio de la meteorología respecto a la jornada inaugural benefició a los regatistas con más envergadura. La primera de las cuatro regatas de hoy se disputó con ocho nudos del SO. La intensidad del viento fue arreciando a medida que avanzó el día, hasta alcanzar los 15 nudos de media de la última manga. Bernat Xavier Nicolau, responsable deportivo del Club Nàutic Portocolom, explicó que las condiciones fueron “las mejores posibles”: “Cuando sopla del 200, el viento corre en paralelo a la costa y se mantiene muy estable en su dirección. Gracias a ello se ha podido recuperar la prueba pendiente de ayer y cumplir la programación prevista”.
Nelly Rodríguez, que ocupa el número 15 en el ranking nacional de la clase Laser 4.7, se mostró muy satisfecha con su actuación. “Es una competición con mucho nivel y estar arriba es difícil”, declaró al término de la jornada la deportista canaria, quien admitió que la subida del viento le permitió mostrar todo su potencial: “Me he sentido muy cómoda, sobre todo en las dos pruebas finales, cuando han soplado 15 nudos”.
Su principal rival, el alicantino Eduardo Ortuño, hizo una lectura muy parecida de lo acaecido en el campo de regatas: “El viento ha ido de menos a más y he podido conseguir buenos resultados, salvo por un undécimo puesto que de momento me he podido descartar. También se me dan bien las condiciones de poco viento, como las de ayer. Llevo dos días siendo segundo. A ver si mañana puedo conseguir la victoria”.
En la categoría femenina, tras la brillante actuación de Nelly Rodríguez y la buena posición de la sevillana Ana Moncada (25, 2, 1, 12, 5, 9), sexta en la general, dos regatistas luchan por conseguir la medalla de bronce. Sólo un punto separa a Carla Kadid (Club Náutico de Jávea) de la mallorquina Cati Havenga (Real Club Náutico de Palma).
El balear mejor clasificado es, de momento, el menorquín Pere Ponsetí, del Club Nàutic de Ciutadella, que ocupa la séptima plaza y se encuentra a 12 puntos del podio. “No es fácil entrar puesto de medalla, pero mañana se hará todo lo que se pueda y a ver qué pasa”, dijo el regatista ciudadelano, contento con su actuación: “La primera jornada fue muy complicada, pero hoy el viento ha sido más estable y eso me ha permitido recuperar bastantes puestos”.
Los 125 barcos participantes en la Copa de España de Laser 4.7 han competido, hasta el momento, divididos en dos grupos, azul y amarillo. Mañana la separación de la flota se hará en función de la clasificación obtenida en las seis regatas disputadas hasta el momento. Los 60 primeros han accedido al denominado grupo oro. Este sistema propiciará que los mejores deportistas de la Copa se enfrenten entre sí en la jornada final.
La previsión meteorológica es de viento de componente norte a primera hora de la mañana que irá rolando a levante y a sudeste. En resumen: jornada complicada, tanto para el Comité de Regatas como para los deportistas. No se podrá dar ninguna salida más allá de las tres de la tarde. Las ceremonia de entrega de premios se celebrará a las 17.30 horas en la explanada de vela del Club Nàutic Portocolom.