La quinta edición de la regata Barcelona Paddle Race tiene el pistoletazo de salida a las 12 del mediodía del sábado 14 de octubre, este año con un recorrido novedoso hasta Marina Badalona. El pistoletazo se dará en el icónico puente móvil del Maremagnum, junto al monumento a Colón y Las Ramblas, en pleno corazón de la Ciudad Condal. La joven carrera se incorpora este año a la agenda de actividades del Salón Náutico de Barcelona, para tomar un nuevo impulso sin perder su espíritu original. La prueba mostrará al mundo el atractivo litoral barcelonés, que se descubre como un escenario perfecto para la práctica de este tipo de actividades deportivas durante todo el año.
Fórmula I del piragüismo
Las regatas en surfski como la Barcelona Paddle Race se caracterizan por las altas velocidades, de hasta 20 km/h, que pueden alcanzar estas ligerísimas y estilizadas embarcaciones, capaces de navegar incluso en mares encrespados y con fuertes vientos. Con piraguas del tipo surfski estas condiciones aparentemente adversas no suponen un inconveniente, sino un factor de emoción y espectáculo añadidos. Se trata de piraguas abiertas, con cascos que miden de 5 a 6,5 metros de eslora y alrededor de 50 centímetros de manga. En aguas tranquilas los surfski resultan algo más lentos que los olímpicos K1 o K2, pero en mar abierto, es decir, en pruebas del tipo Ocean Race, son imbatibles.
Al igual que en las ediciones anteriores, la Barcelona Paddle Race está abierta a embarcaciones como el kayak tradicional y el paddle surf, además de los ya mencionados surfski.
Recorrido Mixto
La competición de este año plantea un recorrido muy variado de 14,5 kilómetros que arranca con un primer sector de dos kilómetros por el interior del Port Vell. Las aguas tranquilas favorecerán a los palistas de pista, que remarán a placer entre grandes buques a la vista del público y con el inconfundible skyline de Barcelona de fondo.
Al salir a mar abierto el oleaje, la fuerza y la dirección del viento determinarán la naturaleza de la prueba. La boya de desmarque se fijará a unos dos kilómetros de la bocana del puerto. Una vez allí, comenzará el esperado sector de downwind en el que si se dan las condiciones ideales –viento y mar de Garbí– se obtendrán las velocidades más elevadas hasta llegar al puerto de la Marina de Badalona, donde se encuentra la línea de meta.
Cambio de Fecha, Nueva Perspectiva
La Barcelona Paddle Race se había celebrado siempre en diciembre, demostrando que la costa barcelonesa es un marco incomparable para la práctica de los deportes náuticos todo el año. La nueva fecha ha sido bien acogida por los palistas, pues el mes de octubre coincide con el final de la temporada de competiciones y es uno de los momentos más agradables para salir a palear.
“Esta regata fue creada precisamente para mostrar la belleza y las posibilidades del litoral barcelonés fuera de la temporada estival. Por este motivo se ha celebrado siempre en invierno, pero ahora, la nueva fecha y la incorporación del Salón Náutico dan a la carrera una nueva perspectiva“, valora Daniel Julián, director de la prueba y alma máter de Barcelona Caiac, entidad impulsora del evento junto al Club Piragüisme Barcelona.
El equipo organizador de la Barcelona Paddle Race afirma que siempre ha considerado que “la Marina de Barcelona era el lugar perfecto para el inicio de esta prueba, que permite disfrutar a los palistas de un recorrido único y a los espectadores de un deporte emocionante que es cada día más conocido“.
Asistencias Confirmadas
Pese al cambio de fechas la organización informa de la asistencia de palistas holandeses, argentinos e italianos, además del pleno garantizado por parte de todos los clubs locales que han apostado en los últimos años por esta espectacular modalidad.
Entre otros han confirmado su participación los vigentes ganadores: la palista Aurora Figueras, del Club Natació Banyoles, que ha cerrado la temporada 2017 con un bronce en el Campeonato Europeo de Piragüismo; y el veterano Albert Corominas, mito del piragüismo catalán que consiguió la plata en el Campeonato del Mundo de 2010.
Ficha de la prueba:
Barcelona Paddle Race 2017
Salida: Puente del Maremagnum, sábado 14 de octubre de 2017 a las 12 h.
Llegada: Marina de Badalona (prevista para los primeros clasificados a las 13,15 h.).
Recorrido: 14,5 km.
Modalidades: surfski y sprinter; kayak tradicional; SUP o paddle surf.