La Atlantic Rally for Cruisers, conocida popularmente como la ARC lleva ya varias semanas de preparativos en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde la flota larga velas con rumbo a Santa Lucía en el Caribe.
Para Las Palmas de Gran Canaria se trata de un evento ya emblemático para la isla, no solo por la repercusión mediática y la proyección internacional de Gran Canaria, sino muy especialmente por el impacto económico que genera. En 2014, la ARC dejó más de 1 millón de euros en Las Palmas, en varadas, amarres, servicios y material del puerto, abastecimiento, restaurantes y hoteles. Se reservaron más de 690 noches en hoteles en Las Palmas, y se reservaron más de 1400 vuelos desde, y con destino a Gran Canaria.
La flota ARC se ha dividido en dos en función del formato de regata que van a realizar; así, este domingo 8 de noviembre parte la primera expedición, con escala en Cabo Verde, con 22 embarcaciones en línea de salida; mientras que el próximo día 22 de noviembre zarpa la segunda parte, la regata oficial, con rumbo directo a Sana Lucía.
La ARC + Cabo Verde incluirá una escala de 3 a 5 días en Mindelo, Sao Vicente, situada 850mn al sudoeste de Gran Canaria. Las islas de Cabo Verde gozan de una posición ideal para que la flota navegue hacia el sur y permitirá a sus tripulantes descubrir la cautivadora cultura local, animada vida nocturna y vibrantes mercados de comida que hacen de este grupo de islas un destino fascinante por derecho propio.
Flota familiar y muy diversa
La flota ARC está compuesta por embarcaciones de diferentes partes del mundo, representando a un total de 41 naciones, y la organización, World Cruising Club, mantiene entre sus objetivos el de unir familias y aventura. Entre los participantes hay navegantes profesionales, amateurs de todo tipo y condición: niños, parejas jubiladas, tripulaciones con fines benéficos, etc. La regata oficial, la que sale el día 22, podría contar en línea de salida con hasta 268 embarcaciones y más de 1000 personas en navegación.
Entre las curiosidades cabe destacar que al menos tres capitanes participantes en la ARC de 1986 están presentes en la edición 2015 incluyendo Pekka Karlsson y su esposa Barbro navegando en su Corona Aq, el mismo barco que salió de Las Palmas en la primera edición de la ARC hace treinta años. Su Laurin 32 es el barco más pequeño y antiguo de la flota. También está el famoso meteorólogo de regatas oceánicas Chris Tibbs, que ha sido un habitual en el equipo de la organización ARC durante muchos años. En 1986 navegó en un Moody 38, este año lo hará en su nuevo barco Taistealai, junto con su esposa Helen.
El programa de actividades se abría este 6 de noviembre con una Fiesta de Bienvenida para participantes. A partir de ahí la organización ha creado un completo programa para la flota hasta el próximo día 22, día oficial de la salida ARC. El cañonazo sonará a las 12:30 para los multicascos, seguidos por las Divisiones de Regata a las 12:45 y las Divisiones de Crucero a las 13:00 horas.
Travesía de 2700 millas
La travesía de 2.700 millas entre Las Palmas y Santa Lucía suele exigir alrededor de 12 días de navegación para los barcos más veloces y entre 18 y 21 días para los de recreo. Todos los participantes recibirán una calurosa bienvenida, no solo por parte de la organización, sino también de los habitantes que se implican muchísimo en esta regata hasta que se entregan los premios el 29 de diciembre. La ARC aporta cada diciembre un significante caudal de ingresos por turismo a Santa Lucia, que, a cambio, se convierte en el destino caribeño perfecto.
Tras finalizar la regata, catorce embarcaciones ARC seguirán su singladura con World Cruising Club uniéndose a la regata de circunnavegación World ARC 2016-17 en Saint Lucia en Enero. Treinta y seis embarcaciones tomarán parte en la regata alrededor del mundo vía el Canal de Panamá, Islas del Pacífico, Australia, Mauricio, Sudáfrica y Brasil.
VIDEO PROMO 2015