Record de participantes con primeras espadas mundiales inscritos. El pasado domingo 18 de diciembre la Barcelona Paddle Race se confirmó como una de los eventos imprescindibles en el calendario de las regatas en mar abierto (llamadas también downwind) del panorama internacional de piraguismo desde que fue creada en 2013.
Nicolás Lambert, treceavo mejor palista en mar abierto del mundo, se ha coronado como campeón en la categoría sénior masculina; seguido de Albert Corominas, que fue subcampeón mundial de maratón K2 en aguas tranquilas y que es una de las figuras más representativas del piragüismo español y catalán. La joven Irma Julià Noguer, que junto con Corominas corre por el Club Natació Banyoles, fue la campeona en categoría sénior femenina. Noguer es considerada una de las jóvenes promesas del palismo femenino y ya se ha alzado como ganadora en diversos podios.
La Barcelona Paddle Race ha reunido unos sesenta deportistas que han recorrido los aproximadamente 15 kilómetros que hay entre la playa del Somorrostro de Barcelona y la playa de la Marina, situada en el lado sud del puerto de Badalona. Los puntos de salida y llegada a meta han instalado por primera vez en dos playas. Normalmente la salida se tomaba frente a la estatua de Colón en Barcelona y la llegada se producía en las instalaciones del puerto de Badalona. Este cambio ha sido muy valorado por la mayoría de participantes, que se han mostrado satisfechos por el público asistente y la eficiencia de la organización.
La regata ha sido muy rápida gracias a las buenas condiciones del mar aunque con ausencia de oleaje que permite surfear las olas “downwind”, en especial en el último tramo del tríángulo escaleno dibujado en el recorrido.
Recorrido exigente
El primer clasificado, Lambert, invirtió 60 minutos a una velocidad de 13,39 km/h en realizar un recorrido de casi 15 km consistente en dejar una marca por Estribor en la Playa del Somorrostro (bajo las Torre Mapfre y del Hotel Arts, enfilando la boya frente al Hotel W (hotel vela) para dejarla a babor y arrumbar hacia otra boya en la enfilación perpendicualr con el Hotel “vela” puesta a 1 milla de tierra. Tras negociar ésta por babor, Lambert enfiló el tramo más largo hasta las 3 chimeneas de Sant Adrà del Besós terminando en la playa de la Marina junto a la bocana de Marina Badalona.
La Barcelona Paddle Race nació para reivindicar los deportes de mar y en especial el del piraguismo, como una práctica viable, como el de la vela, durante todo el año en la costa de la Ciudad Condal. La regata la organiza Barcelona Caiac, una entidad deportiva ubicada en el puerto de Badalona y que, hoy por hoy, es el único club de piragüismo de mar en el litoral Barcelonés.
Una vez más, el carácter internacional de Barcelona ha atraído deportistas experimentados de muchos países donde esta actividad goza de gran popularidad. A pesar de que las aguas del litoral catalán son magníficas para la práctica de este deporte, la práctica del piragüismo de mar de competición -también conocido como surfski–, es casi anecdótica en nuestra costa.
Esta prueba es, en definitiva, el termómetro que indica el estado del piragüismo catalán. Paradójicamente hay pocos practicantes catalanes, pero tienen un gran nivel reconocido en el ámbito internacional y todos ellos han estado presentes este domingo.
Gran ambiente
Al finalizar la prueba se respiraba un gran optimismo entre los regatistas catalanes, que se han medido muy bien con rivales de la talla de Lambert, del Italiano Mauro Manca o del argentino Luis Payalef, entre otros. Albert Corominas ha calificado esta edición como “una de las más bonitas de las que recuerdo”, a pesar de que ha reconocido que en su duelo con Lambert “he padecido, aunque he disfrutado”.
Por su parte, Carlos Ruiz, actual entrenador de las futuras generaciones de palistas en Badalona y que superó por centésimas en el Campeonato de Catalunya al favorito Albert Corominas, ha destacado el “alto nivel de los participantes de la regata, especialmente de los participantes franceses”. Los veteranos Gabi Ferran y Josep Rovira del Club de Vela Platjallarga de Tarragona, han coincido en valorar las buenas condiciones del mar, cosa que les ha permitido “conseguir una gran velocidad de desplazamiento”.
Daniel Julián, impulsor y organizador de la Barcelona Paddle Race, se ha mostrado muy satisfecho por el transcurso de la competición y ha destacado “el gran futuro que tiene esta disciplina deportiva en el litoral de Barcelona si encuentra los apoyos necesarios”.
Ver clasificaciones: www.raceclocker.com/f340ebb3