La 52 SuperSeries vuelve a poner el foco en Mallorca con el evento Puerto Portals Sailing Week 2017, que se celebrará del 24 al 28 de julio con nueve embarcaciones participantes de siete nacionalidades distintas. Entre las tripulaciones veremos a algunos de los mejores armadores y regatistas del mundo, entre los que se encuentran Guillermo Parada, Vasco Vascotto, Peter Holmberg y el regatista olímpico, Jordi Calafat.
Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals, ha señalado que “es un honor para Puerto Portals volver a contar con el mejor circuito del mundo, 52 SUPER SERIES, por tercer año consecutivo. Además, hemos llegado a un acuerdo para seguir celebrando esta regata internacional en Puerto Portals los próximos años 2018 y 2019”. Graf recuerda a todos los presentes que la regata podrá seguirse desde el Sailing Lounge, frente a la dársena principal, con grandes pantallas en directo.
Este año además, Puerto Portals anima a todos los visitantes a divertirse con esta regata quedándose a la ‘Happy Sailing Hour’ tras las competiciones diarias, de 17h. a 19h. en el Sailing Lounge, que contará con actuaciones musicales en directo con artistas como la DJ Paula Serra o el DJ Panela.
El director general de la 52 SUPER SERIES, Agustín Zulueta, destaca la fructífera e inmejorable relación con Puerto Portals. “La 52 SUPER SERIES es una regata muy abierta, lo que atrae a los mejores armadores del mundo, que junto con la selección de los lugares más destacados para navegar, como es el caso de Puerto Portals, convierte este circuito en el mejor del mundo de barcos monocascos”.
La temporada 2017 de 52 SUPER SERIES es, sin duda, la más reñida de la historia de la competición. De las cuatro regatas disputadas hasta el momento, cuatro equipos diferentes han subido a lo más alto del cajón. De cara a la Puerto Portals Sailing Week, los nueve equipos están capacitados para ganar la competición, lo cual promete una emocionante semana que no dejará a nadie indiferente.
La regata se presentó en Puerto Portals con la presencia de Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals, Álvaro Irala, director del Puerto y Agustín Zulueta, director general de la 52 SUPER SERIES, además de los regatistas mallorquines Pedro Más (Platoon) y Nacho Postigo (Provezza) y el estadounidense John Kostecki (Platoon).
Declaraciones de los equipos
Andrés Soriano, armador y caña del Alegre, estuvo probando el TP52 con el palo con el que comenzaron la temporada y que cambiaron por uno más nuevo y avanzado. El armador explicaba:
“Estamos muy contentos de haber llegado aquí. No se puede hablar de que ha sido un milagro, pero sí que podemos decir de que todo ha encajado a la perfección para que podamos estar en el agua compitiendo. El palo lo pinchamos hace cinco días en Valencia y ahora todo está listo. La regata va a ser muy complicada. Cualquiera puede ganar, aunque ahora mismo nosotros nos conformamos con ser consistentes en el agua durante los cinco días. Con eso nos damos por satisfechos”.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing. El Quantum sufrió una seria rotura en el aparejo del palo y en la reparación se han involucrado tanto los miembros del equipo como las empresas que proporcionan el palo y los stays. Para Hutchinson esta es la única forma de hacer desaparecer de su cabeza lo ocurrido en Porto Cervo donde la rotura les privó de una más que segura victoria en la general.
“No sabes lo decepcionante que fue aquello y cuanta más información tenemos sobre el incidente más decepcionados nos sentimos. Lo teníamos muy cerca a menos de veinte minutos y se esfumó. Hemos trabajado muy duro y estos días de entrenamiento sabremos cómo está el barco, aunque tenemos plena confianza en la gente que ha estado trabajando en él estas semanas”. Sobre la regata, el táctico norteamericano explica: “Cuatro regatas y cuatro ganadores explica muy claramente cómo es esta competición de igualada y de dura. Aquí en Portals aún va a ser más complicado porque el campo de regatas es muy complicado y porque es muy importante salir bien. Tenemos además algunos cambios en el barco por lo que habrá que estar pendientes de muchas cosas”.
Uno de los barcos que puede aspirar a ser el quinto equipo en ganar este año es el Provezza. En Porto Cervo sólo una rotura de material les impidió ganar la competición. Llegan a Puerto Portals para digerir esa decepción y para buscar el ansiado triunfo según comenta su navegante, el español Nacho Postigo:
“Quinto evento con Provezza al que llegamos queriendo hacer lo mismo que hemos hecho las demás regatas de la temporada porque pensamos que lo hemos hecho bastante bien. En Porto Cervo estuvimos muy cerca de ganar y estamos decepcionados por romper y por no haber podido ganar de una vez. Espero que la suerte esté de nuestro lado esta semana, pero hay que trabajar mucho para conseguir que este de nuestro lado. Vamos a mantener muchas de las cosas del barco que usamos en Porto Cervo, casi que no vamos a tocar nada. Tenemos mucha confianza en el barco. Nosotros hacemos una reunión de la estructura de popa del barco un día antes de empezar a entrenar en cada competición y creemos que nos funciona muy bien este tipo de encuentros para ver cómo afrontar esa competición y lo que queda de temporada.”
Por su parte, el Platoon de Harm Müller-Spreer es uno de los candidatos a la victoria. Ganaron el Mundial Rolex de Scarlino y se mantienen pugnando por la victoria final de la temporada a sólo un punto del líder Azzurra. Uno de los activos de este proyecto es John Kostecki, el táctico norteamericano medallista olímpico en Seoul.
“Como siempre en las 52 SUPER SERIES va a ser una regata muy competida con muchos favoritos al triunfo. Puerto Portals es siempre una regata en la que hay muchas complicaciones en el campo de regatas, pero vamos a ver cómo se nos da esta semana. Lo que tenemos que ver es estar siempre en la mejor posición posible para llegar a Menorca en septiembre en condiciones de poder ser campeones del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES. Ese es el principal objetivo ahora de nuestro equipo. Hemos hecho algunos pequeños cambios en el barco para adaptarlo a las condiciones de aquí en Mallorca pero no son cosas grades. En la última regata no estuvimos ni en nuestros mejores momentos ni tampoco los peores. Al final quedamos en la zona alta de la general”.