La 34 Regata Ruta de la Sal ya esta a punto de partir uniendo el CM Port Ginesta y el RCN Denia, con la isla de Ibiza, con sus dos flotas y salidas distintas poniendo ambas rumbo hacia CN Sant Antoni de Portmany.
El atractivo de llegar a la isla de Ibiza, después de una navegación nocturna, a lo largo y ancho del horizonte del Mediterráneo, acompañados por la Luna Llena de Semana Santa, es un atractivo náutico, que se renueva año tras año, con centenares de veleros, para alcanzar la incomparable costa ibicenca.
Un “must” de Semana Santa para navegantes
La Ruta de la Sal es un evento deportivo de primer nivel. Cuenta con la participación de embarcaciones que destacan en los principales Circuitos de Navegación de Altura tanto españoles como europeos. Los barcos más destacados y los navegantes más emblemáticos participan en La Sal que en esta ocasión reunirá a barcos de nueve nacionalidades, como España, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia, República Checa, y Francia. Muchas de las tripulaciones de La Ruta de la Sal tienen marcado en su calendario de regatas su participación en ella, ya sea para conseguir la victoria o para la preparación de fututos retos.
Barcos referencia
En esta edición cabe destacar la inscripción del Brujo de Alberto de Castro, ganador de la versión Denia del pasado año y reciente vencedor en tiempo real de la pasada 200 Millas a2 de Altea, y del Yellow Rose de vencedor en La Sal 2021 en la versión Barcelona, que defenderán sus títulos. También están inscritos otros vencedores en ediciones pasadas, como el DKategoria de José Ignacio Vicent, vencedor en el 2019, el Clem de Jaime Olazabal, con sus victorias en 2009 y 2017, el Marjuin de Pere Roquet, vencedor en 2018, o el Plis Play de Vicente García Torres, vencedor en el 2008.
Este año navegarán también imponentes veleros como el Maandrake, un Swan 60, el Pelotari Project, un Vismara Mills 68 de Andrés Varela y el PH3, Contest 72CS. Entre los barcos de tripulación reducida están los 40Class, Tornado III de Héctor Luengo y Mar Menor Pablo Bernabé, el Alcyone de Francisco García o el Diabolic de Glenn De Brouwer.
En la versión Barcelona, con salida en Port Ginesta, están inscritos entre otros, los veleros PH3 del holandés Austin van Wout, el X50 Exit de Javier Entrecanales, el Ia Orana de Marta Ferragur, el Llamp de Antonio Targa,el Nirvana Tres de José Martín, el Sununai de Xavi Leon, el Pogo 30 Pupule de Marco Pascua, el Gymir de Francesc Roig, La Belle del holand,és Frans van Belle, Atlant del Vent de David Tur, el Ascata 3 de Yamandu Rodriguez Caorsi, el Alcyone de Francisco García-Cernuda o e Diabolic del belga Glenn De Brouwery.
Desde Denia destacan los veleros Alaik de Alberto Zardoya, el irlandés Adelie Dos de Mairead ni Cheallachain, el Alcor Tres de Juan Pablo Barro, el Aruba de Javier Blasco, el Dingo de Derek Morris, el Alnus de Rafael Garcia, el Anaida de Whilheml Alexander Karl,el Ascalo de Beatriz Domínguez, el Burlesque de Belén Vercet, el Darkness de Noel Fortea, Escualo Tres de Marcelino Cardona, el Jana de Vicente Valls, el Nereu de Alexandre Momparler, Pimentón de Pedro Yubero o el británico Patagon de Erwin Conn.
Señalar, en la vertiente deportiva que a lo largo de la historia de La Ruta de la Sal, 13 skippers han conseguido ganar más de una ocasión la prueba y tres de ellos participan en esta edición como Jaime Olazábal con el Clem, Alberto de Castro con Brujo y Juan Carlos Sanchíz, con el Adranalin.