Desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de abril, unas 2.500 personas han visitado las instalaciones de la feria en el Tinglado 2 de La Marina de Valencia. En este escenario de excepción, los visitantes han podido conocer de primera mano los últimos avances en navegación sostenible y descubrir los beneficios que ofrece, no solo para el medio marino, sino también para el navegante. Una motorización sin ruidos, humos ni emisiones, que invita a disfrutar del mar de manera natural y respetando su ecosistema.
Esta primera edición del Valencia Electric Boat Show ha servido como altavoz para visibilizar entre el gran público la necesidad de apostar por una navegación ecoeficiente y como un foro de encuentro entre profesionales. En esta ágora, los principales actores del sector han debatido y conectado entre ellos, aunando esfuerzos para avanzar en la urgente descarbonización de la navegación recreativa en España.
A lo largo del recorrido de la feria, cerca de 40 expositores de los principales astilleros y empresas de motorización y energías limpias han mostrado lo último en motores híbridos y eléctricos, así como en tecnologías complementarias, como baterías, sistemas de carga rápida, paneles solares integrados y soluciones de gestión de energía inteligente.
Astilleros y distribuidores referentes en navegación eléctrica como X Shore, Medvolt Marine, Evoy, Lasai Marine, Silennis Boats, Navaltec, Onna – On Navigation, Volta Yachts, Sunconcept de Portugal o el finlandés Elvene Boats, entre otras muchas empresas de Retrofit, se han unido a esta gran cita de la náutica verde. Junto a ellos, empresas líderes en motorización, baterías eléctricas y soluciones tecnológicas para el sector náutico como Phoenix One, Touron, E Propulsion, Ocean Volt, Power Innotech, Torqeedo, Evoy, Water World Electronics, Zeleros, Endurance Motive o Eco Bat han presentado sus novedades en eficiencia energética, autonomía y rendimiento.
Aficionados y expertos han tenido la oportunidad de realizar pruebas de mar a bordo de algunos de los nuevos modelos de barcos eléctricos de X Shore y On Navigation, del Lasai 22 GL, del Silennis S010, del De Antonio híbrido by Sarch o del Medvolt M7.
Como cita de referencia de la náutica sostenible en España, el Valencia Electric Boat Show 2024 ha dado visibilidad también a singulares proyectos como el ‘Smart Green Ports’ de Iberdrola, ‘Puertos Azules’ de Puertos de Andalucía, ‘Sailing point’ de economía circular del Club Náutico de Altea, la plataforma flotante para carga de barcos eléctricos ‘Eco Dock’ o las iniciativas desarrolladas por la Fundación Oceánica, dedicada a la recogida de plásticos en los mares, y la Ocean Born Foundation, cuya cerveza artesanal y colección textil destinan sus beneficios a la conservación del ecosistema marino, al igual que la empresa Agua Nea.
El VEBS 2024 ha contado también con la colaboración de True World para la medición de la huella de carbono generada durante los cuatro días de celebración de la feria. Unas emisiones que serán compensadas para obtener el certificado de Evento Neutral Carbon.
I Congreso “La náutica sostenible en España”
En el marco del VEBS se ha celebrado el primer congreso nacional sobre náutica sostenible. A través de diferentes mesas de debate, paneles y presentaciones, destacados ponentes de la industria náutica a nivel nacional e internacional han abordado temas cruciales para iniciar el camino hacia la transición energética en el mar.
Desde la presentación de nuevas tecnologías hasta la discusión sobre políticas y regulaciones, el congreso ha proporcionado una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias entre los principales actores del sector, representados por la International Electric Marine Association (IEMA), la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), la Unión de Empresas Náuticas (UEN) y la Asociación Nacional de Usuarios de Coches Eléctricos (AUVE), junto a destacadas entidades y empresas como Iberdrola, Torqeedo, X Shore, Lasai, E Propulsion, Evoy Electric Engine, Artemis Technologies, Yachting Ventures, Fundación Valencia Port, QuickSail, Valencia Mar, entre muchas otras.
Todos ellos han destacado la importancia de que España se sume a la transición energética en el mar, el papel del sector para concienciar y guiar a los reguladores en este camino y la necesidad de adaptar la legislación vigente en materia de electrificación a nivel europeo, a la realidad de la navegación recreativa. También se ha hablado de puertos sostenibles y el rol que desempeñan los puertos deportivos en la educación del usuario y en el incentivo para la instalación de electrolineras con puntos de recarga rápida para barcos eléctricos en sus instalaciones.