“El Índico pasa factura a la flota. Es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación. Da un poco de miedo… Las situaciones pueden convertirse rápidamente en dramáticas”, comentaba esta mañana en videoconferencia Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir), apenado por el percance sufrido por Kito de Pavant (Bastide Otio).
Vía de agua y gran susto para Kito de Pavant
Eran las 9:00 hora española de hoy martes cuando el barco de Kito golpeó violentamente contra un OFNI cuando navegaba a 16 nudos de velocidad. El choque dañó seriamente la quilla del Bastide Otio y provocó una importante vía de agua, afortunadamente contenida en el compartimento del motor. Dada la gravedad de la situación, Kito de Pavant no ha tenido más remedio que esperar a ser rescatado. El navegante francés de 55 años se encuentra actualmente en el norte de las islas Crozet, en difíciles condiciones de viento y mar. “Kito ha trasluchado porque la quilla estaba deteriorando el casco del barco y así la vía de agua es menos importante“, ha dicho Alain Gautier, consultor de seguridad de la Vendée Globe que supervisa la operación de rescate en colaboración con la Dirección de Regata.
El buque Marion Dufresne se ha desviado para rescatar a Kito de Pavant. Se espera que llegue a la zona en las próximas horas. Deberá esperar hasta el amanecer. Todo ello, sujeto a los avatares de las condiciones meteorológicas de esa zona hostil…
Sébastien Josse da un rodeo, Romain Attanasio rumbo a Ciudad del Cabo
Debido a la seria avería en el foil de babor tras pinchar una ola violentamente,
Sébastien Josse ha dejado de lado temporalmente la regata. Las últimas 24 horas han sido infernales para el patrón del Edmond de Rothschild, que se enfrentó a vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros. Pero Cyril Dardashti, director del equipo Gitana, se muestra tranquilo: “Sébastien está bien a pesar de las condiciones extremas que está teniendo desde ayer por la tarde. Esta noche logró encadenar dos trasluchadas muy delicadas a causa del viento y el estado de la mar. Estas maniobras eran necesarias para no entrar en la Zona de Exclusión de la Antártida y así evitar una penalización”.
Sébastien logró asegurar el foil dañado con una reparación temporal, al bloquear el apéndice en su posición alta. La idea es impedir que el foil sobresalga de su caja y no cause daños estructurales. Las condiciones no le permiten hacer un análisis más preciso de los daños y mucho menos considerar una reparación. Todavía tendrá que esperar hasta que la borrasca se deshaga y la situación calme un poco.
Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) también gestiona la crisis con determinación. Sus dos timones dañados tras una colisión con un OFNI le obligaron a navegar a Ciudad del Cabo. A las 15:00 hora española estaba 200 millas al sur de su destino, donde intentará encontrar una bahía protegida para intentar llevar a cabo la reparación.
En el ritmo de los mares del sur
Otros competidores siguen con su cabalgada, todos registrando velocidades de dos dígitos. En el Océano Índico estar atento es más necesario que nunca, como explica Arnaud Boissières (La Mie Caline): “Aquí no navegamos de la misma forma que en el Atlántico. Prestamos más atención. Por ejemplo, intento preparar la secuencia de las maniobras antes de hacerlas”.
Tres patrones cruzaron hoy el cabo de Buena Esperanza: Rich Wilson (Great American IV, a las 5:20), Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland a las 10:56) y Alan Roura (La Fabrique, a las 11:43). Contando a Kito de Pavant, 20 regatistas están navegando en el océano Índico, incluidos los nueve debutantes de esta Vendée Globe. Entre ellos, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine): “Los Mares del Sur están a la altura de mis expectativas. No hay muchos descansos o son cortos. Normalmente navegamos con total intensidad durante unos días, aprietas el culo y se pasa. Pero esto va a durar. Hay un período de adaptación, que ha terminado, para acostumbrarse a estas condiciones”.
A pesar de mantener la prudencia necesaria, la competición está presente a todos los niveles. En la cabeza de la flota, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) se mantienen líderes sólidos, bien situados delante de un frente que les propulsa hacia el océano Pacífico. Detrás, el novato Paul Meilhat (SMA) hace una gran regata, al igual que Beyou (Maître de CoQ), que se aferra con valentía a pesar de sus problemas técnicos.
Más atrás, hay un interesante duelo entre cinco barcos, desde Stéphane Le Diraison (Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt, 12º) a Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut, 16º) navegan a menos de 100 millas. Stéphane Le Diraison incluso envió un video en el que navegaba con Nandor Fa a la vista ¡después de 30 días de regata y más de 8.000 millas recorridas!
Otra interesante pelea en la cola de la flota tiene al español Didac Costa (One Planet One Ocean) como protagonista ya que, saliendo cuatro días más tarde que el resto de la flota de Les Sables d’Olonne debido a una avería, ahora se está “comiendo” a Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean). A las 18:00 horas, el patrón barcelonés ya lo tenía a menos de 3 millas…
Bertrand de Broc llegará mañana a mediodía a Lorient
Bertrand de Broc (MACSF) llegará mañana a mediodía a Lorient, su puerto base. A raíz de un choque sufrido a la altura de Portugal, Bertrand tuvo que parar en el archipiélago de Fernando de Noronha (Brasil). Después de bucear el barco dos veces para inspeccionar el casco, se vio obligado a retirarse el pasado 19 de noviembre.