Juan Merediz es un navegante que atesora más de 150.000 millas y ha participado obteniendo notables resultados en su intermitente y no muy bien conocida trayectoria deportiva. Merediz, que compitió con contrincantes que hoy son auténticos mitos de la vela oceánica francesa y mundial como Damien Foxall, Florance Arthaud, Michele Dejoyeaux, Jeremie Beyou, Yann Elies, Vicent Riu, Le Cam…, reconoce que nunca se ocupó mucho en la promoción de sus logros e imagen personal.
Entre sus múltiples navegaciones destacamos su participación en la Mini -Transat de 1995, 15º con el proto “El Gaitero” de casi 60 barcos, o la regata Solitarie Le Figaro de 1997 en la que quedó 2º en la clasificación de Novatos. Peleó por estar en la BOC Challenge y en la Vendée Globe, pero no lo consiguió. Pero quien más quien menos le recuerda en la Barcelona World Race 2010/2011, junto a Fran Palacio a bordo del IMOCA “Central Lechera Asturiana” aunque por avería no pudieron completar la regata. Luego los circuitos nacionales con el salto de los IOR a los IMS, siempre navegando profesionalmente hasta que se cansó de los rátings, algo que a Juan Merediz no le gusta demasiado. Montó su velería y luego se integró en UK Sailmakers, se mudó a Valencia, trabajo para Alinghi en la America’s Cup, ha navegado como patrón profesional…
Pues sí, le reconocimos en Valencia frente a su Pogo 40S (ESP 69) -que tiene su puerto Base Valencia Mar- y decidimos en aquel instante charlar con él para conocer su nuevo proyecto en la Global Solo Challenge2023, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en un formato de salida paulatina de los barcos llamado “a la inversa”.
Tras un repaso de sus hitos y frustraciones en algunos intentos de participación, un cercano Merediz me apostilla…
…y también lo intenté para la Vendée Globe de 2012 y estuve muy cerquita. Y ahora estamos con lo de la Global Solo Challenge. Aunque al principio no la entendía, ahora veo que es una regata/aventura genial ya que el tema de los rátings no me gusta nada, pero hacerlo a la inversa, si que mola mucho, en especial para los patrocinios. Una salida “a la inversa” es una salida demorada durante un mes y medio. Es un goteo constante de salidas por rátings y eso es muy inteligente.
Y eso alarga mucho la notoriedad de la propia regata, acaparando espacio en los medios de comunicación,…
… y nos tiene a todos pendiente. Y no solo eso, todos somos cazadores. El hecho de ser liebres y galgos en competición, u ovejas y lobos, mola cantidad. Si todo va como tiene que ser y como está planteado, llegaríamos a meta todos a la vez. Habrá barcos que estén ya 20 días en navegación y tu los estarás intentando cazar. Y eso al público le va a generar…
Situación que vivimos en la última Vendée Globe con el “Charal” de Beyou…
¡Exacto! Decía que va a generar mucha emoción. Al navegar bastante junta la flota en las últimas millas de la VG, pensabas, ¿le dará tiempo de cazarlo? Yo creo que esto será un exitazo de Marco Nannini en la Global Solo Challenge y es también una de las cosas que debería facilitar conseguir los patrocinios. Ahora bien, ¡estamos en España, ja-ja-ja-já! Si no recuerdo mal, fuiste tú que en un desayuno post Barcelona World Race- que preguntaste, que cómo era que, de los 82 patrocinadores existentes, ninguno continuaba en un proyecto nacional para la Vendée Globe. Allí estaba Alex Pella, Boris Herman… y estaba yo.
Si, es un drama que no superamos…
Iré en positivo. Aquí (en España) nos falta contar, no sólo la fiscalidad, si no la historia. Esa historia es la que no hemos cuidado. Aquí contamos historias. Con un presupuesto infinitamente inferior, la Global Solo Challenge permite contar las historias, contenidos más humanos si quieres, por que son barcos más convencionales, …si es que un Class 40 es convencional.
A ver Juan, lo que ha cambiado en tu proyecto respecto de otros anteriores, es que ya cuentas con un barco de propiedad.
Si la familia y amigos hemos apostado absolutamente todo en esto. El barco se llama oficialmente “WayPoint”, que no está mal y sigue siendo de bandera croata. Ganó la Quebec – St. Maló.
Entonces te falta el impulso final de una empresa que quiera contar esta aventura
De hecho, no de una si no de queeeeee… (Juan recapacita su respuesta). Cuando hablamos de “unas” no hemos tenido respuestas, o que las “circunstancias ahora son las que son”, a pesar de que ahora hay que estar y seguir vendiendo…
¡Claro…!
De hecho durante el Valencia Boat Show nos hemos asociado con las fallas que también son pasión, Pasión de Mar que somos nosotros… Buscamos al menos 10 patrocinadores que nos aporten 18.000€ cada uno ¡que bien poquito es! Algunos hay que están ahí, ahí pero que… Lo que si tenemos claro es que queremos ayudar a vender. Más que nada porque uno ya tiene una edad, 53 tacos, y por detrás de mi tiene que venir gente. Alex (Pella) está fuera, Pablo (Santurde), está fuera (en el extranjero). Por ahí, hay más gente fuera. Tiene que venir gente joven, chicos y chicas que digan, ¡coño, esto es deporte, esto es aventura,…! Y hay empresas que quieren contarlo ya que se habla de valores,… Tenemos que llegar a eso, ya que también ayuda a la industria, a los medios, a los lectores y esos lectores a la industria. ¡Es una rueda!
Fíjate tú que la Base Mini de la antigua FNOB, ahora Barcelona Capital Nàutica -bajo el paraguas municipal- no ofrece ningún tipo de ayuda monetaria directa a los ministas formándose allí…
Anna y Oriol están haciendo un espléndido trabajo allí. También es verdad, igual meto la pata, que la filosofía de los minis es (piensa y sonríe)… algunos allí mantienen la filosofía original de “la mini”. Gente que vive “la mini” todos los días, pero no todos ellos ¡que es normal!
Nos faltan más cosas de estas. Nos faltan que hayan empresas que con esas ayudas fiscales, si es que tienen que haberlas, pues que las usen para contar historias. Historias que vendan producto, historias que vendan seguros, libros,…
Estás en Valencia y aquí hay un buen plantel de empresas importantes que, a priori, debiéramos pensar que están capacitadas para darte un cable.
Tampoco es culpa de las empresas… Mucho es culpa mía. Al final hacen falta “padrinos”.
¡Qué quieres decir!
Pues que no soy capaz de llegar a ellas. Si no soy capaz de llegar a ellas ellas tampoco ellas pueden saberlo. Lo que si tengo claro es que necesito a gente que me ponga delante de esas empresas y luego ya haré yo mi papel. Y que me digan que no nos encajas. Yo lo que quiero escuchar es que me digan que no nos eres rentable. Esa palabra es mágica…
Gustavo Benavent, de Valencia Mar, me dijo, “quiero rentabilizar lo que hago en ti”. ¡Ahí!, ése es el futuro de la vela.
Estás inmerso paralelamente en una campaña de Micromecenazgo…
Sí, está yendo bien nuestro crowdfounding…, aunque no como creo que debiera. Es un tema sociológicamente muy arraigado decir que vas a contribuir y luego “se te olvida”. Pasa mucho y con gente muy conocida del mundillo. Por otro lado, decirte que la empresa Neurored ha hecho una donación magnífica de 1.000€, cosa que agradezco muchísimo.
Si quieres aportar, https://makeachamp.com/juanmerediz/39661
Decirte también que estamos a punto de firmar, no puedo decir más ni nombres, con una empresa para una aportación importante de sponsoring. Nos seguirá faltando, pero es lo que te decía antes, nos ayudará a arrancar.